Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
CICLISMO | CLÁSICA DE SAN SEBASTIÁN

Luis León Sánchez repite triunfo en San Sebastián

El ciclista de Radobank atacó a diez kilómetros de la meta y abrió una distancia que abortó una posible llegada al sprint. Tras su victoria en 2010, el murciano se hace con su segundo triunfo en una de las carreras clásicas del calendario ciclista.

Luis León Sánchez celebra su victoria en San Sebastián Luis León Sánchez celebra su victoria en San Sebastián | Foto: EFE

antena3.com | EP  |  Madrid  | Actualizado el 14/08/2012 a las 18:25 horas

El ciclista español Luis León Sánchez (Rabobank) se impuso en la Clásica de San Sebastián, en un duro y escarpado terreno con 234 kilómetros de distancia, gracias a un derroche de fuerza y experiencia con un ataque a menos de diez kilómetros para meta que hizo imposible una llegada al sprint.

'Luisle' consigue, con esta, su segunda victoria en la Clásica donostiarra tras su triunfo en 2010, y sigue con su exitoso año tras la victoria en el Tour de Francia, el campeonato de España de contrarreloj o las victorias de etapa en París-Niza o Tour de Romandía.

Como en la ronda gala, el murciano supo leer muy bien la carrera para atacar a falta de menos de diez kilómetros en un momento de duda en el pelotón, lo que propició que se hiciera con un pequeño cojín de entre 5 y 10 segundos que ya no soltó hasta el final, entrando en solitario en la meta.

Por detrás, los intentos del 'Purito' Rodríguez (Katusha) o de Alejandro Valverde (Movistar) fueron inútiles, y el pelotón se resignó en los últimos metros a luchar por la segunda plaza. Entre los favoritos había nombres de entidad como el del campeón olímpico, Alexandre Vinokourov (Astana), y subcampeón en Londres, Rigoberto Urán (Sky), además del 'Purito' o Jurgen Van den Broeck (Lotto).

En total, fueron diez los altos que castigaron las piernas de los ciclistas, sobre todo los dos pasos por el puerto de primera categoría del Jaizkibel, si bien no fue tan decisivo como en anteriores ocasiones y solo cinco valientes salieron con cierta ventaja de él.

Rafa Valls y Tomasz Marcynksi (Vacansoleil DCM), Rafal Majka (Saxo Bank Tinkoff), Sergio Luis Henao (Sky Team) y Gorka Izagirre (Euskaltel Euskadi) dudaron en el relevo entre ellos al inicio pero hicieron una buena subida al penúltimo puerto, el alto de Gaintzurizketa (a 21,2 kilómetros de meta), para ponerse con un colchón de unos 20 segundos respecto al grupo.

No obstante, el ritmo del Movistar y una aceleración del compañero del 'Purito' Alberto Losada movieron por detrás la carrera y provocaron nervios en la fuga, en la que se quedaron Marcynksi e Izaguirre, que no pudo hacer permanecer al Euskaltel en cabeza.

Ya en la última subida, el alto Arkale, fue el mismo 'Purito' Rodríguez quien dinamitó al gran grupo y lo estiró con Alejandro Valverde y Rigoberto Urán a su rueda, formándose un grupito de favoritos con gente como Mollema (Rabobank) o Richie Porte (Sky), si bien al final volvieron a agruparse para dar caza a los fugados.

Una vez neutralizados los escapados, con Henao siendo el último en dejarse atrapar a 13 kilómetros de meta, y con Haimar Zubeldia (Radioshack) e Igor Antón (Euskaltel) luchando por entrar en contacto con los favoritos, pero fue Luis León Sánchez el primero y ya último en intentarlo en solitario.

Richie Porte, Valverde y el compañero de 'Luisle', Robert Gesink, se fueron a por él, en un grupo que finalmente se formó con Mauro Santambrogio (BMC) y de nuevo Rafa Valls (Vacansoleil) pero fue engullido por el pelotón.

Así, el murciano tiró fuerte y coronó el último repecho a 3 kilómetros de meta con 8 segundos sobre el grupo y la sensación de que tenía energías para hacerse con su segundo triunfo en esta Clásica, hecho que consumó gracias a su potencia en las calles de la capital guipuzcoana.

Compartir en:
PUBLICIDAD