Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
CLAUSURA DE LOS JUEGOS PARALÍMPICOS

Londres pone fin a su verano olímpico y valora su legado

Tras las celebraciones por los Juegos 2012, comienza una resaca que durará casi dos años. Es el tiempo que costará remodelar la zona olímpica para que pueda reabrir en 2014 convertida en el Parque de la Reina Isabel. El objetivo es que sea la versión británica del Central Park neoyorquino.

El Estadio Olímpico de Londres El Estadio Olímpico de Londres | Foto: EFE

EFE  |  Madrid  | Actualizado el 09/09/2012 a las 14:00 horas

Los londinenses están satisfechos. Creen que los Juegos 2012 han sido todo un éxito para la capital británica. Los Olímpicos... y los Paralímpicos, que han contado con el aliciente de una estrella mediática como el corredor sudafricano Oscar Pistorius. Además, los aficionados han podido asistir a los recintos del Parque de Stratford a unos precios más asequibles que durante la primera cita.

Tras las celebraciones, comienza una resaca que durará casi dos años, el tiempo que costará remodelar la zona olímpica para que pueda reabrir en 2014 convertida en el Parque de la Reina Isabel. Ese nuevo espacio será, según la expresidenta de la Compañía del Legado del Parque Olímpico, Margaret Ford, la versión británica del Central Park neoyorquino, a pesar de que estará algo alejado del centro de Londres.

Dentro de un año, en verano de 2013, se espera que abra la parte norte de un espacio que, cuando esté completo, contará con 180 hectáreas de área verde y otras 50 de plaza urbana, en el lugar donde se ubican el Estadio Olímpico, el Centro Acuático y la torre Orbit del escultor anglo-indio Anish Kapoor.

Las máquinas de construcción, que abandonaron el Parque hace apenas un mes y medio, volverán la semana que viene para comenzar la remodelación de los recintos deportivos permanentes y para desmontar los provisionales. Uno de ellos es el Basketball Arena, un pabellón con capacidad para 12.000 espectadores que ha costado 40 millones de libras (51 millones de euros) y que desaparecerá por completo.

Otra de las grandes remodelaciones será la del Estadio Olímpico, que ha acogido el atletismo, que reducirá su capacidad desde los 80.000 espectadores actuales hasta 55.000, un aforo más adecuado para sus futuros usos que, en cualquier caso, todavía no están definidos, si bien el equipo de fútbol del West Ham lo podría acabar utilizando.

El Centró Acuático de la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid sufrirá otro de los cambios más drásticos al ver amputadas sus dos gradas laterales para pasar de 17.000 espectadores a 2.500, un tamaño ajustado a la piscina municipal en la que se convertirá el recinto en el que el estadounidense Michael Phelps se convirtió en una leyenda del deporte al sumar 22 medallas olímpicas.

El nuevo Parque de la Reina Isabel es el eje de un proyecto de reconversión global del barrio de Stratford con el que Londres conquistó al COI en 2005. En una primera fase se pondrán a la venta los 2.818 apartamentos que se han levantado en la Villa de los Atletas, 625 de los cuales serán viviendas de protección oficial. Además, el Gobierno británico ha previsto dar un impulso durante las próximas dos décadas a la construcción en los alrededores de la zona olímpica, donde se prevé que se levanten cerca de 8.000 nuevas viviendas hasta 2032 para conformar un nuevo barrio en la capital británica.

El plan urbanístico que maneja la Compañía del Legado del Parque Olímpico para esa zona residencial incluye una gran cantidad de casas unifamiliares rodeadas de espacios abiertos, con diversas áreas verdes y de recreo. El planteamiento de un nuevo barrio en Stratford surge en una ciudad sumida en una crisis de vivienda, con el 10 % de los londinenses en una lista de espera para lograr un domicilio protegido y con el precio medio de los alquileres privados en 1.038 libras (1.307 euros) al mes, un 46 % por encima de la media en el resto del Reino Unido.

De los siete distritos con mayores listas de espera (más del 15 % de la población de la zona), tres de ellos están en las inmediaciones de Stratford (Newham, Tower Hamlets y Barking and Dagenham), una área deprimida que Londres espera recuperar para las clases medias tras los Juegos Olímpicos.

Compartir en:
PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana