SE CELEBRAN DEL 7 AL 18 DE SEPTIEMBRE

SE CELEBRAN DEL 7 AL 18 DE SEPTIEMBRE

Los Juegos Paralímpicos 2016, los más universales de la historia

Cada vez queda menos para que los Juegos Paralímpicos de Río 2016 den el pistoletazo de salida. Del 7 al 18 de septiembre la ciudad de Río de Janeiro batirá récords: 4350 deportistas venidos de 175 países diferentes se reunirán en la ciudad carioca para participar en los Juegos Paralímpicos.

Teresa Perales, nadadora paralímpica de España
Teresa Perales, nadadora paralímpica de España | Getty

4.350 deportistas participarán en 528 pruebas con medalla, de las cuales 264 serán masculinas, 226 femeninas y 38 mixtas, repartidas en 22 deportes: baloncesto en silla de ruedas, ciclismo, fútbol-5, fútbol-7, atletismo, natación, tenis en silla de ruedas, rugby en silla de ruedas, esgrima en silla de ruedas, tiro olímpico, tiro con arco, boccia, tenis de mesa, hípica remo, tiro con arco, tiro olímpico, voleibol sentado, vela, harterofilia, goalball, triatlón y piragüismo, estas dos últimas debutarán por primera vez en una competición de Juegos Paralímpicos.

Río de Janeiro albergará la edición más universal de la historia de los Juegos Paralímpicos, con una participación de 175 países diferentes, 11 más que en Londres 2012 (164). Aunque hay una baja bastante notable, y esa es la de Rusia, ya que el Comité Paralímpico de Río 2016 ha decidido excluir a Rusia de los Juegos Paralímpicos debido al informe McLaren y sus denuncias por dopaje. Debido a esta exclusión España podrá contar con representación en Fútbol-5.

Su celebración ha estado pendiente de un hilo

A pesar de ser los Juegos Paralímpicos más universales de la historia, no todo ha sido un camino de rosas, ya que en varias ocasiones se ha puesto en duda la realización de estos Juegos debido a su financiación y al excesivo gasto que le ha causado a Brasil los Juegos Olímpicos 2016. Según el Comité Paralímpico Internacional (IPC), esto ha tenido como consecuencia el recorte presupuestario de algunos servicios.

Los servicios que se ha visto afectados por este recorte han sido: el traslado de la sede de competición de esgrima, recorte de personal, cambio de servicios de transportes para los deportistas participantes, equipos y familia de los paralímpicos, el cierre de una serie de centros de prensa y la revisión de las zonas de servicios de todas las instalaciones de competición.

Además, estos recortes también han afectado al pago del coste en los desplazamientos de las delegaciones paralímpicas por parte del Comité Organizador, lo que ha puesto en peligro el viaje a Río de Janeiro por parte de los países con menos recursos económicos.

El presidente del IPC, Phil Craven, ha calificado la situación de Río 2016 como la mayor crisis de la historia de los Juegos Paralímpicos. "Nunca en sus 56 años de historia, los Juegos Paralímpicos habían afrontado circunstancias como éstas", ha lamentado. No obstante, el máximo responsable de IPC confía en que con los ajustes que se están adoptando los Juegos Paralímpicos sean finalmente un éxito.

Entre las soluciones previstas, el IPC ha acordado con el Ayuntamiento de Río que aporte una financiación adicional de 150 millones de reales (41,4 millones de euros) y con el Gobierno Federal de Brasil que empresas estatales aporten otros 100 millones de reales (27,6 millones de euros) en forma de patrocinio.

Primer equipo de refugiados

Por último, una de las novedades más importantes de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro es que contarán con un equipo de refugiados con discapacidad, en la que formarán filas el nadador sirio Ibrahim Al Hussein, que perdió una pierna tras un ataque con misiles en siria en 2013 y Shahrad Nasajpour, un iraní con parálisis cerebral que ha solicitado asilo en Estados Unidos y competirá en lanzamiento de disco. El Comité Paralímpico Internacional se ha comprometido a respetar la petición del atleta de mantener la confidencialidad en cuanto a su situación personal.

Junto a ellos, como personal de equipo, estarán el británico Tony Sainsbury, cinco veces jefe de la expedición paralímpica británica en unos Juegos, Ramón Boixadera, exgerente de la Villa Paralímpica en Londres 2012, y Eleni Kokkinou, entrenador de natación. Estos dos deportistas refugiados se alojarán en la villa olímpica junto al resto de participantes.

Después de los Juegos seguirán teniendo apoyo institucional a través de una fundación del Comité Paralímpico Internacional que les ayudará a prepararse para los Mundiales de sus respectivas disciplinas que se celebrarán a lo largo de 2017.

Los paralímpicos españoles 'se salen'

'Se salen', así se titula la canción compuesta por Jose Manuel Montilla 'El Langui' y que se ha convertido en la banda sonora del Comité paralímpico español. Además se ha puesto en marcha una iniciativa en la que el grupo Liberty Seguros ha habilitado en la plataforma digital Bandcamp un espacio donde el que quiera puede descargarse la canción y pagar lo que considere conveniente. Todo el dinero recaudado con esta iniciativa irá destinado al Equipo Liberty de Promesas Paralímpicas de Atletismo.

Más noticias

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.