Antonio Rebollo, preparado para lanzar la flecha de fuego hacia el pebetero olímpico

Publicidad

SE CUMPLEN 25 AÑOS DE SU INAUGURACIÓN

Barcelona '92, los Juegos Olímpicos que cambiaron la historia del deporte en España

El 25 de julio de 1992, Antonio Rebollo encendió el pebetero olímpico con una flecha de fuego para dar comienzo a los Juegos Olímpicos que cambiarían la historia del deporte español. Recordamos cómo fueron aquellos Juegos en Barcelona, con sus gestas, sus mitos y su legado 25 años después.

Barcelona, julio de 1992. Michael Jackson, Madonna, Celine Dion y Guns N' Roses sonaban en los transistores de cada casa, en cada coche. También Sergio Dalma, La Unión, Modestia Aparte, Celtas Cortos, Mecano...

Los escándalos de corrupción, la construcción del AVE y todo lo demás quedó eclipsado por un evento planetario, un evento que cambiaría la historia del deporte en España: los Juegos Olímpicos.

Con el entonces príncipe Felipe como abanderado de España, el Estadio Olímpico de Montjuic presenció una de las jornadas inaugurales más recordadas de la historia de los Juegos. Uno de los grandes protagonistas fue Antonio Rebollo, arquero que se encargó de encencer el pebetero mientras sonaba 'La Fura dels Baus'.

Barcelona dio entonces la bienvenida al mundo con un '¡Hola!' enérgico, amable, invitándoles a ser nuestros amigos para siempre. 'Cobi' también ayudó, cómo olvidar aquella mascota que también batió todos los récords en cuanto a merchandising. 'Los Manolos' dieron ritmo a la competición, pero, por encima de todos, hubo un dueto que asombró al mundo.

En 1987, Freddie Mercury y Montserrat Caballé grabaron la canción oficial de los Juegos, 'Barcelona', una canción que no pudieron cantar en directo tras la muerte del mítico cantante estadounidense en 1991.

Ya estaba todo listo, el mundo tenía los ojos puestos en Barcelona, que había conseguido captar la esencia de lo que representa el espíritu olímpico. A partir de ahí, el resto es pura historia.

España logró 13 medallas de oro, un récord todavía vigente en nuestros días. Los protagonistas fueron Daniel Plaza, Almudena Muñoz, Martín López-Zubero, Theresa Zabell y Patricia Guerra... Aunque hubo dos que destacaron por encima del resto: Fermín Cacho y Miriam Blasco.

El primero, considerado el mejor atleta de la historia de España, se colgó la medalla de oro en los 1.500 metros lisos en una llegada icónica en el deporte español, levantando los brazos al cielo de Barcelona. También ganaría la medalla de plata en Atlanta '96. La de Miriam Blasco, por su parte, fue la primera medalla lograda por una mujer en unos Juegos Olímpicos de verano, siendo una de las ocho medallas que lograría la delegación femenina en aquellos Juegos.

No sólo España hizo historia en Barcelona, también hubo estrellas de todas partes del mundo que dejaron su huella. Entre todos ellos, destacaron 12 jugadores que formaron el que es considerado el mejor equipo de todos los tiempos en cualquier deporte, el llamado 'Dream Team'. Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, Charles Barkley, John Stockton o Karl Malone, entre otros, formaban un equipo de leyendas que, como no podía ser de otra manera, logró la medalla de oro.

También fue protagonistas el bielorruso Vitaly Scherbo, que ganó la friolera de seis medallas de oro compitiendo en el 'Equipo Unificado', en el que estaban todos los atletas de la ya desaparecida Unión Soviética.

Muchos otros compartieron portadas y momentos emotivos, como Derek Redmon, atleta británico que se lesionó en la final de los 400 metros lisos y llegó a la meta apoyándose en su padre, una de las imágenes más icónicas del deporte olímpico.

Gail Devers, atleta estadounidense, ganó una medalla de oro después de sufrir una patología que casi le cuesta la amputación de sus pies. Se repuso de dicha enfermedad y no solo ganó la medalla de oro en los 100 metros lisos, sino que casi gana los 100 metros valla, pero se tropezó en su último obstáculo.

Los días pasaron, las medallas no paraban de llegar, un total de 22 para España, una marca que en la fecha era impensable. Hasta ese momento, habíamos ganado 27 medallas, desde entonces se han ganado 122, una diferencia abismal. Las causas son muchas: el plan ADO, el cambio en el sistema de entrenamiento de los deportistas, el auge del deporte femenino...

El 25 de julio de 2017 se cumplen 25 años de aquella ceremonia de inauguración. 25 años en los que España no ha parado de crecer, de hacer honor a lo que se logró en aquellos Juegos, de conservar el legado, mimarlo y hacerlo cada vez más fuerte.

Publicidad