SEGÚN LA MINISTRA DE DEPORTES

El gobierno de Francia quiere que la UCI retire los siete Tours a Armstrong

El gobierno francés ha pedido a la UCI que confirme la sentencia fijada por la USADA contra el ciclista estadounidense por dopaje sistemático y le retire los títulos deportivos logrados desde 1998, según palabras de Valerie Fourneyron, ministra de deportes gala, para asegurar así la credibilidad del Tour de Francia.

El ciclista norteamericano Lance Armstrong El ciclista norteamericano Lance Armstrong | Foto: EFE

EFE  |  Madrid  | Actualizado el 24/09/2012 a las 13:03 horas

El gobierno de Francia quiere que la Unión Ciclista Internacional (UCI) confirme la sentencia fijada por la USADA contra el estadounidense Lance Armstrong por dopaje sistemático y le retire todos los títulos deportivos desde 1998, incluidos los siete Tours que el norteamericano logró en la ronda gala.

Así lo ha hecho ver Valerie Fourneyron, ministra francesa de Deporte, en una entrevista en 'Le Monde': "No comprendería que la UCI no retirase a Armstrong sus siete títulos. Tiene que asumir sus responsabilidades con relación a la decisión de la USADA. El Tour sigue siendo extremadamente pupular. No atribuir un palmarés podrá ser una primera etapa para que se ganarse en credibilidad".

La ministra, que a partir de 2013 representará al Consejo de Europa ante la Agencia Mundial Antidopaje, se mantiene firme en su lucha contra el dopping: "No podemos estar satisfechos con una lucha que sancione a los deportistas por consumir cannabis y que deje impunes a quienes hayan recurrido a las autotransfusiones, todavía indetectables. Debemos mejorar en el campo de la investigación para asegurar la credibilidad en este tema".

Lamenta los retrasos del juicio de la 'Operación Puerto'
Sobre los retrasos en la celebración del juicio por el caso de dopaje en España conocido como 'Operación Puerto', previsto para 2013, Fourneyron se muestra insatisfecha: "Lamento esos retrasos. No son compatibles con el resultado deportivo. No se puede volver a entregar medallas años después. Le corresponde a la credibilidad de la lucha antidopaje y al respeto a los derechos de la defensa reducir esos retrasos".

La ministra también habló sobre el diferente trato que reciben las diferentes disciplinas deportivas: "A menudo se señala al ciclismo porque se ha visto salpicado por numersos escándalos, pero también hace mucho más que los demás por luchar contra el dopaje. Hay demasiados desequilibrios entre los deportes y entre los países en materia de lucha contra el dopaje. Hay que reducir todas esas diferencias".

Compartir en:
PUBLICIDAD