Louis Van Gaal

Publicidad

El holandés no da con la tecla

Van Gaal necesita a Di María

A pesar de una prometedora pretemporada, Van Gaal no encuentra la fórmula exacta en su Manchester United y sólo ha cosechado un punto en los dos primeros partidos de Premier ante rivales muy asequibles.

 

El inicio de la era Van Gaal en Inglaterra como técnico del United está siendo decepcionante. Derrota en casa ante el Swansea y empate con dificultades en el campo del Sunderland son un bagaje insuficiente para un conjunto que tiene en la Premier su máxima aspiración esta temporada. El esquema 5-3-2 (3-4-1-2 en ataque) parece inamovible para el míster holandés y, de momento, jugar con tres centrales en el fondo no es sinónimo de seguridad defensiva: El Sunderland le ganó todos los balones aéreos y el gol del empate del conjunto de Poyet llegó a balón parado tras un error del ecuatoriano Valencia en el marcaje. Van Gaal acabó desesperado e intentó que Januzaj moviese al equipo en la segunda parte ante la ausencia de Ander Herrera.

A favor del United hay que decir que se trata de un equipo en construcción: Van Gaal solicitó un central zurdo para su línea de tres (Jones, Evans y Smaling son diestros) y acaba de llegar Marcos Rojo, que aún no ha debutado. Hace unos días, el técnico declaraba que “no tenía extremos con el desborde de Di María o Cristiano Ronaldo” y ha conseguido al ‘Fideo’ para encontrar la profundidad por banda izquierda que no le aporta Young como carrilero.

Es evidente que el Manchester United necesita a un jugador determinante como Di María para seguir confeccionando su nuevo proyecto que le devuelva a la gloria, pero queda la duda de dónde situará Van Gaal al argentino en su esquema. Lo lógico será que ocupe el flanco izquierdo para aprovechar su verticalidad y pueda dotar a Rooney y Van Persie de balones colgados desde la banda. Sin embargo, su colocación por la izquierda le obligaría a actuar de carrilero, con el trabajo defensivo que exige esa posición cuando el United pierda el balón. Si juega en esta demarcación, otro ilusionante fichaje, Luke Shaw, sería el gran damnificado.

Otra posibilidad para Di María es que el manager holandés lo sitúe en el medio (en lugar de Fletcher) junto a Ander Herrera para dotar al mediocampo del desborde y la capacidad de sorpresa desde segunda línea que aporta el argentino. Con Mata de mediapunta y Rooney y Van Persie en ataque, otra alternativa para Van Gaal es situar a Di María de enganche, desplazando a Mata hasta la banda izquierda.

El fichaje de Di María es el más caro de la historia de la Premier League pero ofrece a Van Gaal un ‘abanico’ de posibilidades en un once inicial que está dando una pobre imagen hasta el momento y que no disputará ninguna competición europea.

Publicidad