Real Madrid

Publicidad

Sólo el PSG le supera

El Madrid es el segundo equipo que menos ha corrido de Octavos de la Champions

Sólo el PSG promedia menos kilómetros recorridos que el Real Madrid entre todos los conjuntos clasificados para octavos. El Schalke y el Dortmund, los que más.

El Real Madrid tocó fondo en la derrota ante el Schalke 04. Si bien no quedó apeado de la Liga de Campeones, sí ha disparado todas las alarmas porque estuvo al borde de la eliminación durante muchos minutos y porque empeoró la ya preocupante versión que viene ofreciendo desde que conquistara el Mundial de Clubes. Un dato incontestable lo explicaba todo al final del choque: los blancos corrieron 9,4 kilómetros menos que el conjunto alemán. Pero esta comparativa no debe sorprender: de todos los equipos clasificados para octavos de final, el Madrid es el segundo que menos ha corrido hasta el momento.

Tras la Décima, llegó la relajación. Encuadrados en un grupo más que asequible y tras ser emparejados con el Schalke en el sorteo de octavos, quizá los actuales campeones pensaron que no necesitaban correr demasiado para cumplir objetivos. Y así ha sido, aunque se rozara la tragedia en el Bernabéu. Pero los datos facilitados por UEFA arrojan una sorprendente (y sonrojante) estadística: de los 16 mejores equipos de la máxima competición continental, sólo el PSG ha corrido menos que el Madrid.

Los blancos promedian 110,8 kilómetros recorridos por encuentro, mientras que el conjunto de Laurent Blanc promedia 109. Los otros 14 contendientes han corrido más (o mucho más) que los de Ancelotti. El Atlético de Madrid que dirige el Cholo Simeone promedia 1,3 kilómetros más por partido que el Madrid. El Bayern de Guardiola corre 3 kilómetros más, el Chelsea de Mourinho 2,9 kilómetros más o el Barcelona de Luis Enrique, dos kilómetros más por encuentro. (Datos completos en el gráfico*)

Sólo el Manchester City de Pellegrini iguala los 110.8 kilómetros recorridos por partido del Madrid, pero con la salvedad de que los citizens han sufrido 3 expulsiones en esta Liga de Campeones, lo que les favorece en esta comparativa con el Real. Llama poderosamente la atención que los cuatro equipos alemanes se encuentran entre los seis que más han corrido. Se deduce de ello que su fama de rivales duros de pelar no es, ni mucho menos, arbitraria.

Aunque las causas del bajón que ha experimentado el conjunto de Carlo Ancelotti en 2015 son tanto físicas como tácticas y psicológicas, sin duda los blancos tienen una asignatura pendiente revelada sin dobleces por esta estadística. Si no corres más que tu rival, es más difícil ganar. Especialmente según se va endureciendo la competición. Y esa asignatura es muy fácil de corregir. Sólo hay que aplicar sobre el césped la intensidad que tantas veces ha pedido Ancelotti a sus jugadores. Tan sencillo como eso.

 

Publicidad