Cristiano Ronaldo celebra la victoria de la selección de Portugal

Publicidad

MUNDIAL RUSIA 2018

España, contra sus rivales: larga rivalidad con Portugal, escasa con Marruecos e Irán rival inédito

Portugal, cabeza de serie del grupo B del Mundial de Rusia 2018, es el segundo rival al que más se ha enfrentado España, mientras que Marruecos es un vecino al que apenas se ha medido dos veces e Irán es un rival inédito para la Roja.

Portugal, cabeza de serie del grupo B del Mundial de Rusia 2018, es el segundo rival al que más se ha enfrentado España, mientras que Marruecos es un vecino al que apenas se ha medido dos veces e Irán es un rival inédito para la Roja.

En total los españoles y los lusos se han medido en 35 oportunidades, con un balance muy superior a la Roja, que ha cercenado en los dos últimos enfrentamientos oficiales las ilusiones al conjunto de Cristiano Ronaldo, en el Mundial de Sudáfrica 2010 y en la Eurocopa 2012. España se proclamó campeona mundial y de Europa en ambas ocasiones.

En Ciudad del Cabo, un solitario tanto de David Villa le dio el triunfo en los octavos de final; y en la semifinal continental dos años después, en Donestk, el encuentro acabó con empate a cero y progresó tras la tanda de penaltis.

No obstante, en la Eurocopa disputada en Portugal en 2004 fue la selección portuguesa la que superó la fase de grupos, al ganar en el José Alvalade de Lisboa por 1-0 con gol de Nuno Gomes. El conjunto que dirigía Iñaki Sáez tuvo que dejar el torneo de forma prematura.

Otro gran momento oficial entre ambos equipos se produjo el 17 de junio de 1984. España, que a la postre fue subcampeona de aquella Eurocopa al perder la final contra la Francia de Michel Platini por 2-0, vivió un encuentro muy intenso y emocionante en la segunda jornada de la primera fase, en el estadio Velodrome de Marsella, donde igualaron a uno que a la postre le valió al equipo de Miguel Muñoz.

España también ganó tres de sus cuatro duelos con ese rival en las fases de clasificación para el Mundial. En 1950 igualó a dos en Lisboa y venció por 5-1 en Madrid, y en 1934 se impuso por 1-2 en terreno portugués y le goleó por 9-0 en campo español.

La última derrota española ante Portugal se remonta al 17 de noviembre de 2010 en el nuevo estadio de La Luz de Lisboa. Fue un amistoso en el que la selección que dirigía Paulo Bento dio un severo correctivo a los por entonces campeones mundiales, a los que vencieron por 4-0 con goles de Carlos Martins, Helder Postiga (dos) y Hugo Almeida.

Marruecos, otro país vecino a España, en cambio tan solo ha sido su rival en dos encuentros, correspondientes a la fase de clasificación para el Mundial de Chile 1962. El conjunto que dirigía Pedro Escartín venció en Casablanca por 0-1 con tanto de Luis del Sol, y en la vuelta se impuso en el Santiago Bernabéu por 3-2 con dianas de Marcelino, Alfredo di Stéfano y Collar, mientras que Riahi y Ben Barek anotaron para el cuadro africano. Irán será un rival inédito.

No así su entrenador, el portugués Carlos Queiroz, extécnico entre otros equipos del Real Madrid y muy buen conocedor del fútbol español. La última vez que la Roja tuvo un rival asiático en una fase final mundialista fue el 23 de junio de 2006, fecha en la que venció a Arabia Saudí por 1-0, con gol de Juanito, en partido disputado en el Fritz Walter Stadium de Kaiserslautern. España tenía el billete asegurado pero luego cayó ante Francia

Publicidad