EL FRANCÉS ESPERA DESPEJAR LAS ACUSACIONES DE CORRUPCIÓN

EL FRANCÉS ESPERA DESPEJAR LAS ACUSACIONES DE CORRUPCIÓN

Un informe muestra que la UEFA conocía en 1998 que Platini cobraba de la FIFA

Un informe interno de la UEFA elaborado en 1998 muestra que la organización conocía ya entonces que Michel Platini tenía un contrato con la FIFA, lo que el exfutbolista francés espera que pueda contribuir a invalidar las acusaciones de corrupción contra él.

Michel Platini en una reunión de la UEFA
Michel Platini en una reunión de la UEFA | EFE

Un informe de la UEFA, que se realizó en 1998, ha revelado que la organización ya era consciente de que Michel Platini tenía un contrato con la FIFA. El exjugador intentará usar estos documentos para despejar las acusaciones de corrupción que le señalan.

El documento, revelado en exclusiva por el diario "Le Journal du Dimanche" y cuya existencia los abogados de Platini, fue distribuido en noviembre de 1998 a la cúpula de la UEFA, cuando la presidía el sueco Lennart Johansson, en una reunión en Estocolmo.

"Michel Platini estuvo implicado en la campaña de la elección de JSB (Joseph Sepp Blatter, presidente de la FIFA). Este último ya ha anunciado que Platini se convertirá en director deportivo de la FIFA", señala el informe interno de la asociación europea.

El texto recoge que "se ha hablado de un millón de francos suizos como salario" de la FIFA para Platini. Esa frase constituye, a ojos de la defensa y de los allegados de Platini, la prueba de que el exfutbolista no tenía un contrato "oculto" con Blatter, supuestamente como pago por haberle apoyado en la campaña para renovar su mandato en 2011, que es lo que investiga la justicia suiza y lo que sustenta la acusación en el seno del Comité de Ética de la FIFA.

En una reciente entrevista con la agencia rusa TASS, Blatter recordó que propuso a Platini trabajar para él tras el Mundial de 1998 celebrado en Francia, pero la antigua estrella gala, que está suspendido temporalmente como él, pidió un millón de francos anuales, una cifra desorbitada para la FIFA.

"Firmamos un contrato, pero no por esa suma. Trabajó para mí hasta 2002, cuando lo eligieron para el comité ejecutivo de la UEFA y la FIFA. Después de esto, el contrato fue anulado, ya que él se convirtió en representante oficial de la UEFA", explicó. En 2010, Platini se dirigió a la FIFA para que le pagaran la deuda, a lo que Blatter respondió que el propio jefe de la UEFA estimara el monto.

"La cuenta se cifró en 2 millones, a razón de medio millón por año. Yo aprobé el pago. Ese es mi lema: si le debo dinero a alguien, debo pagarle. Eso es todo. Ese dinero no fue un pago por ninguna otra cosa", precisó.

Pese a la suspensión de 90 días impuesta por el Comité de Ética de la FIFA contra él, Platini, que ha recurrido ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), mantiene su candidatura a presidir el máximo organismo de gobernanza del fútbol mundial.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.