Campo de fútbol

Publicidad

SUCEDIÓ EN EL PARTIDO ENTRE EL IDRIAZABAL Y EL ELGOIBAR

Indignación por las amenazas de un árbitro en Regional Preferente de expulsar a los jugadores si hablaban en euskera

El diputado de Cultura y Deportes de Gipuzkoa ha anunciado que va a pedir explicaciones a la Federación tras lo sucedido en el Idriazabal - Elgoibar. El entrenador visitante denunció en redes sociales que el trencilla amenazó con la expulsión a los jugadores que hablasen en euskera sobre el campo.

El diputado de Cultura y Deportes de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha anunciado que pedirá explicaciones a las autoridades federativas porque el árbitro de un partido de fútbol de Regional Preferente entre el Idiazabal y el Elgoibar amenazó con expulsar a los jugadores si hablaban euskera en el campo.

El entrenador del Elgoibar, Omar Aizpuru, denunció en las redes sociales que el colegiado del partido entre Elgoibar e Idiazabal disputado en el campo de esta última localidad guipuzcoana, "amenazó con expulsión" a los jugadores que hablaran euskera. Según ha informado la Diputación en un comunicado, el encuentro concluyó sin incidentes ni expulsiones por este motivo.

Itxaso ha considerado que "a estas alturas resultan incomprensibles los prejuicios y la desconfianza hacia un idioma oficial en Euskadi". Ha destacado el "esfuerzo" que se hace "para que el deporte en Euskadi sea también una herramienta útil para el fomento del euskera" y ha asegurado que "este tipo de episodios no hacen sino crear desconfianza hacia el idioma", algo que "condena" la institución foral y por lo que pedirá explicaciones.

El responsable del departamento foral de Cultura y Deportes ha invitado a jugadores, árbitros, entrenadores y público a utilizar "con normalidad el idioma que les parezca oportuno en los campos deportivos de Gipuzkoa".

El euskera es un "idioma oficial en Euskadi y la actitud de este árbitro no puede dejarse pasar por alto, de lo contrario estaríamos normalizando algo que no tiene un pase", ha recalcado Itxaso.

Publicidad