Panorámica del estadio Santiago Bernabéu

Publicidad

CARMENA VETA LA REMODELACIÓN DE FLORENTINO PÉREZ

El Ayuntamiento de Madrid sólo autorizará reformas en el Bernabéu si no ocupa más suelo

La remodelación pretendida por Florentino Pérez, aprobada por el Ayuntamiento en 2012 y declarada nula tras varios contenciosos administrativos, pretendía aumentar la edificabilidad del estadio del Real Madrid y la esquina del Santiago Bernabéu cubriendo el campo y construyendo una nueva fachada al Paseo de la Castellana que incluiría un complejo comercial. Esta operación suponía la ocupación de suelo, algo que, según el Consistorio presidido por Manuela Carmena, no se circunscribe "exclusivamente al ámbito ocupado actualmente por las instalaciones de dicho estadio ".

El Ayuntamiento de Madrid sólo autorizará reformas en el estadio Santiago Bernabéu o en los campos de cualquier club de fútbol siempre que sean "compatibles con el interés público, no suponga nuevas ocupaciones de suelo público y que se circunscriban exclusivamente al ámbito ocupado actualmente por las instalaciones de dicho estadio", ha informado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en la comisión del ramo.

El Consistorio únicamente podría estudiar las propuestas de modernización del Bernabéu si se cumplen estas premisas, ha insistido. Calvo ha confirmado que se reunió con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, un encuentro en el que también estuvieron presentes el coordinador general del área, el director de Planeamiento y el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. Que este encuentro no apareciera en la agenda pública de los concejales responde, en palabras de Calvo, a "un error informático o administrativo".

Varios contenciosos administrativos declararon nula la modificación puntual del Plan General de 1997 aprobada en noviembre de 2012: pretendía aumentar la edificabilidad del estadio y la esquina del Bernabéu cubriendo el campo y construyendo una nueva fachada hacia el Paseo de la Castellana que incluiría un complejo comercial. Esta operación suponía la ocupación de suelo.

Ampliación hacia Castellana

Esta modificación incluía la ampliación, incremento de altura y cobertura total del estadio del Real Madrid, la creación de nuevas zonas verdes y la implantación de usos terciarios en el frente del paseo de la Castellana. Esta transformación urbanística, aprobada por el Ayuntamiento de Madrid, iba a permitir además a la capital obtener a cambio nuevos terrenos para redes públicas en el barrio de Opañel.

Como compensación se calificaba la actual esquina como zona verde y las cuatro fincas de 10.028 metros cuadrados de uso residencial con viviendas unifamiliares en Mercedes Arteaga-Jacinto Verdager (Opañel, en Carabanchel) adquiridas por el Real Madrid al Ayuntamiento, pasarían a ser calificadas como zona verde y equipamientos. Los tribunales consideraron que esta modificación no se sustentaba en el interés público e infringía la Ley del Suelo.

Publicidad