Aduriz celebra uno de sus goles con el Athletic

Publicidad

PRIMERA DIVISIÓN JORNADA 30 | ATHLETIC 2-0 ESPANYOL

Un doblete de Aduriz ante un gris Espanyol reafirma al Athletic en puestos europeos

Aduriz lideró la victoria del Athletic de Bilbao ante el Espanyol en San Mamés. El delantero marcó los dos únicos tantos de un partido en el que los de Valverde fueron superiores a un gris Espanyol y mantienen intactas sus opciones europeas.

Aritz Aduriz, autor de los dos goles del Athletic Club ante el Espanyol en San Mamés (2-0), aceleró este martes el esprint del Athletic en las últimas jornadas hacia la zona europea. El ariete internacional español abrió el marcador transformando a lo Panenka, por el centro y con un lanzamiento casi raso, un clarísimo penalti de Víctor Sánchez a Iker Muniain; y lo cerró con un remate a un toque con el pie izquierdo a un gran centro de Beñat Etxebarria en un golpe franco lejano.

Y aún pudo marcar un tercer gol Aduriz, que hoy superó a Julen Guerrero como goleador en Liga del Athletic, en el remate a un balón que le cayó en el área pequeña por un mal despeje visitante. Pero la intervención de Diego López, felina, mandó el esférico al larguero. Hubiese sido la guinda del delantero donostiarra, que suma ya 20 goles en lo que va de temporada -12 en Liga- a pesar de haber cumplido 36 años, y de la labor coral de un Athletic manifiestamente superior al Espanyol salvo en los primeros minutos.

En ese trabajo colectivo local, brillo especial de los delanteros, ya que Markel Susaeta estuvo muy acertado en su vuelta a la titularidad y Raúl García y Muniain fueron los que fabricaron la jugada del penalti.

La que, visto lo que ocurrió a continuación, decantó el choque. Al Espanyol esta derrota casi le elimina de la pelea europea en la que esperaba meterse hoy. De salida ambos equipos presentaron muchos cambios respecto a las alineaciones previstas. El más destacado el de Susaeta por un Williams en un gran estado de forma últimamente.

Con el Athletic algo despistado atrás, los primeros minutos fueron mejores del Espanyol y un par de cabezazos de Aduriz y Diego Reyes amenazaron con abrir el marcador. Pasado el cuarto de hora Víctor Sánchez derribó a Muniain dentro del área.

Un clarísimo penalti que encarriló el choque para los locales, ya que Aduriz lo transformó con su habitual eficacia. Esta vez incluso gustándose con un lanzamiento a lo Panenka casi raso y por el centro de la meta de Diego López. Raúl García, importante en la jugada del penalti con una peinada a Muniain, y Aduriz siguieron percutiendo sobre la meta visitante buscando un 2-0 que logró Aduriz en el minuto 37 rematando a un toque con la izquierda un buen centro de Beñat en una falta lejana.

Antes, no obstante, Álvaro Vázquez puso un nudo en la garganta a los aficionados bilbaínos con un golpe franco directo al borde del área que se le escapó por centímetros sin que Kepa hubiese hecho ni amago de ir a por el balón. Sí fue el joven meta local a por otro balón complicado hacia su portería, que despejó con una brillante intervención.

En esa ocasión era un cabezazo de David López, a centro en jugada a balón parado botada por Piatti, que botó y se fue complicando hasta buscar la escuadra hasta encontrarse con el guante izquierdo del recientemente llamado a la selección absoluta.

El partido estaba casi imposible para el Espanyol y Quique dejó en el descanso a sus dos canteranos en el banquillo para intentar la remontada con los más experimentados Hernán Pérez y Jurado. No le dieron demasiados frutos esos cambios al técnico madrileño, ya que su equipo siguió dominado en el inicio de la segunda mitad y ni fue capaz de acercarse al área rival. La primera vez que lo hizo, ya mediado ese segundo tiempo, a Piatti se le marchó alto un centro de Hernán Pérez desde la derecha.

La segunda, a continuación, fue un centro-chut de Jurado a las manos de un atento Kepa. Hasta entonces aplastante dominio bilbaíno, aunque sin más ocasiones que un disparo de De Marcos sin apenas ángulo que dio en un defensor 'periquito' y obligó a Diego López a despejar a córner. Aunque Beñat y Raúl intentaron desde lejos sorprender al mera gallego. Ya en la parte final, descanso para jugadores claves del Athletic y la opción de Aduriz de lograr un triplete, pero lo evitó Diego López con una gran intervención que mandó el balón al larguero.

Publicidad