Collage Champions interno

Publicidad

La visión de Diego Plaza

El análisis de los rivales españoles

Nuestro experto en fútbol internacional analiza a los rivales de los clubes españoles en Champions. Liverpool, Malmö, Porto y Ajax: sus aciertos y fallos.

LIVERPOOL: SIN SUÁREZ EL ESQUEMA NO FUNCIONA

La marcha de Luis Suárez ha dejado un vacío demasiado grande para ser suplido por Balotelli. La temporada pasada, el Liverpool era un conjunto demoledor al contragolpe gracias a la velocidad y el remate al primer toque que ofrecía el delantero uruguayo. Pero esta campaña, la responsabilidad corre a cargo del jovencísimo Sterling y el talento de Coutinho. Con Gerrard reconvertido a pivote defensivo en el 4-3-3, es el encargado de sacar el balón desde atrás y enlazar con Henderson y Coutinho en el mediocampo. Sterling sigue haciendo diabluras por banda pero todo el juego acaba recayendo sobre él porque Lallana o Markovic todavía no han mostrado su verdadero nivel.

Los laterales se han renovado con los españoles Alberto Moreno y Manquillo, ofreciendo mayor rigor defensivo sin perder profundidad. Junto a Skrtel se sitúa Dejan Lovren en la zaga, dos centrales contundentes pero lentos.

AJAX: BUENAS IDEAS, DEMASIADA JUVENTUD

Con tres empates consecutivos, el Ajax sigue ofreciendo un fútbol vistoso, de toque, pero ha perdido protagonismo incluso en Holanda. Aunque suele alcanzar su mejor nivel a partir de Diciembre, está mostrando muchos problemas a la hora de sacar el balón desde atrás y combinar con las bandas. Lucas Andersen y El Ghazi han irrumpido esta temporada con fuerza por ambos costados y Klaassen aporta la calidad en el medio, apareciendo por sorpresa en el área rival. El gol sigue dependiendo de uno de los ‘veteranos’, con 24 años, del equipo, el islandés Sigthorsson.

MALMÖ: EL DESCARO POR BANDERA

Con la tranquilidad de ser ya campeón en Suecia, el equipo escandinavo asume la Champions League como un escaparate donde todo son ventajas. Venció a Olympiakos en casa y obligó a la Juventus a esforzarse al máximo para conseguir la victoria en la primera jornada. Ante rivales superiores, abandona el 4-4-2 clásico e introduce un tercer central para ser aún más contundentes. Eriksson, jugando a banda cambiada, es su jugador más talentoso debido a su ‘guante’ en la pierna izquierda. Rosenberg, que llegó a jugar una temporada en el Racing de Santander, está viviendo una segunda juventud en su vuelta a casa y es el delantero más en forma.

PORTO: SABOR ESPAÑOL...ACENTO COLOMBIANO

Tras empatar en Ucrania con el Shakhtar y golear en la primera jornada al BATE, Lopetegui sigue adaptando a su esquema inicial la multitud de fichajes que se han producido en el conjunto portugués este verano. Los mayores problemas se ubican en defensa: Maicon y Martins Indi no están mostrándose excesivamente contundentes y por este motivo, Marcano comienza a entrar en los onces iniciales. La verticalidad y marcado carácter ofensivo de los laterales brasileños, Danilo y Alex Sandro, no ayudan a la estabilidad defensiva. La aparición explosiva de Rubén Neves ha aportado mayor calidad en el medio y enlaza a la perfección con el rigor táctico de Óliver Torres y el pundonor del mexicano Herrera.

Brahimi ha comenzado espectacular la temporada por banda izquierda y está siendo uno de sus máximos goleadores. Sin embargo, aunque a veces no haya comenzado como titular, el delantero colombiano, Jackson Martínez, sigue siendo su referencia y el mayor peligro del conjunto de Lopetegui. En las segundas partes aparece el desequilibrio de Tello para acelerar al equipo y, si es necesario, la verticalidad y buena zurda del colombiano Quintero es otra de las alternativas que maneja el Porto desde el banquillo.

Publicidad