DURANTE LA ETAPA 13ª DEL TOUR

Frank Schleck da positivo en un control antidopaje

La prueba se efectuó el pasado 14 de julio. El ciclista luxemburgués dio positivo por Xipamide, un diurético. La Unión Ciclista Internacional aclara que no prevé su suspensión pero que su equipo, el RadioShack, sí le retirará de la competición.

Frank Schleck, positivo en un control antidopaje Frank Schleck, positivo en un control antidopaje | Foto: Agencias

EFE  |  Madrid  | Actualizado el 17/07/2012 a las 22:13 horas

El ciclista luxemburgués Frank Schleck (Radioshack) dio positivo en un control antidopaje efectuado durante el Tour de Francia. Según un comunicado de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Schleck dio positivo por Xipamide, un diurético, en un control efectuado el pasado 14 de julio.

El análisis fue efectuado en el laboratorio parisiense de Chantenay-Malabry. La UCI precisa que su reglamento antidopaje "no prevé la suspensión provisional" de un ciclista positivo por esta sustancia pero deja entrever que será el RadioShack quien le retire del Tour "para garantizar la serenidad" de la carrera y "ofrecer al ciclista el tiempo necesario para preparar su defensa".

El xipamide forma parte de las denominadas sustancias "especificas", cuyo consumo no acarrea la suspensión automática en el caso de que el deportista pueda explicar cómo han llegado a su cuerpo. En caso contrario, la sanción prevista es la normal para cualquier tipo de positivo, es decir, dos años de suspensión.

Este tipo de diuréticos utilizados para el tratamiento de la hipertensión están incluidos en la lista de productos prohibidos por la UCI porque pueden servir como complemento de transfusiones sanguíneas.

Schleck, de 32 años, tercero de la pasada edición de la ronda gala, estaba en el puesto duodécimo en la presente edición, a casi diez minutos del líder, el británico Bradley Wiggins. El luxemburgués llegó a este Tour como teórico jefe de filas del RadioSchack, después de que su hermano menor Andy, segundo en 2011, fuera baja por una lesión.

El mayor de los Schleck había firmado una mediocre temporada, en la que se retiró del Giro de Italia tras una semana de competición y después de haberse inscrito en la prueba obligado por el equipo.

Compartir en:
PUBLICIDAD