Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
NO QUIERE DESVELAR SUS VOTOS AL BALÓN DE ORO

Del Bosque piensa que el Barça y el Madrid no han cambiado respecto a la temporada pasada

Reconoce que Isco "está muy bien" y le gusta, mientras que Joaquín "puede volver" pero que tiene "una enorme competencia".

Vicente del Bosque dando una convocatoria Vicente del Bosque dando una convocatoria | Foto: EFE

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 26/10/2012 a las 19:49 horas

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, ha considerado que el Barça y el Real Madrid no han cambiado sustancialmente respecto a la temporada pasada, según ha informado en un almuerzo-coloquio que ha ofrecido en el Foro Nueva Murcia.

Del Bosque ha intervenido en este Foro ante representantes de todos los sectores económicos, empresariales, sociales y deportivos de la Región de Murcia, entre los que se encontraba el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel.

En concreto, al ser preguntado por las diferencias entre el Barça de Tito Vilanova en relación al de su predecesor, Pep Guardiola, Del Bosque ha señalado que no cree que haya cambiado en la "sustancia y en la filosofía del juego", aunque cada uno "aporte su personalidad y su forma de ser".

Respecto a las diferencias entre el Real Madrid de la presente temporada y el de la pasada, Del Bosque ha considerado que "está ahí", ya que tiene "el mismo equipo, prácticamente los mismos jugadores y el mismo entrenador".

Además, ha dicho que las dos derrotas sufridas por el Real Madrid esta temporada no le sorprendieron, a pesar de que "son equipos ganadores que están poco acostumbrados a la derrota", pero añade que "como cualquier deportista cuando se pierde debe levantarse para volver a ganar".

En este sentido, ha admitido que la sorpresa de los dos últimos años ha sido el delantero del Atlético de Madrid, Radamel Falcao, porque "ha dado cuajo al equipo" junto al entrenador, Diego Pablo Simeone.

Al ser preguntado por una posible vuelta a la selección del extremo del Málaga, Joaquín Sánchez, Del Bosque ha dicho que "todos los que están ahora mismo jugando pueden volver", pero ha manifestado que "hay una enorme competencia para todos, tanto para los mayores como Joaquín, como a los menores".

El seleccionador también ha alabado a Juan Francisco Alarcón, 'Isco', del Málaga, de quien ha dicho que "está muy bien", y ha recordado que es un jugador que "ya estuvo en la preparación para el Europeo y que nos gusta mucho".

Por otra parte, ha dicho que no le molesta que le pregunten quién es mejor jugador, Messi o Cristiano Ronaldo. Ha estimado que ambos son "excelentes jugadores" y que le gustan los dos. Uno es "más intuitivo y más de calle", mientras que el otro es "fortísimo", pero ambos tienen "excelentes cualidades", ha zanjado.

Balón de Oro
Al ser preguntado por quién piensa que va a ganar este año el Balón de Oro, Del Bosque se ha negado a desvelar su elección, aunque ha admitido que los tiene ya por escrito. Solo ha explicado que elegirá a los tres que él crea que son los mejores, y ha dicho que no los dará a conocer "hasta que se designen a los 23 que están en la lista y podamos votar".

Al ser preguntado por si se ha sido injusto con el fútbol español al no conceder el balón de oro a Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Xabi Alonso, Iker Casillas o Sergio Ramos, Del Bosque ha dicho que es algo que no le preocupa mucho, y considera que lo más importante es "la corriente de simpatía que la selección española genera".

Al ser preguntado por la situación en la que la selección española llega al Mundial de Brasil, Del Bosque ha reconocido que ante Francia perdieron la posibilidad de sumar unos puntos "importantísimos".

"Creo que hicimos un buen primer tiempo y un mal segundo tiempo, y el empate llegó en el tiempo en el que casi no debía de haber ocurrido", según Del Bosque, quien achaca este empate "a lo que es el deporte".

En adelante "tenemos que apretar", ha señalado Del Bosque, quien ha subrayado, no obstante, que se trata del primer partido que la selección empata tras 20 partidos de clasificación ganados".

Respecto al Málaga del entrenador Manuel Pellegrini, Del Bosque ha destacado que no le ha sorprendido su trayectoria esta temporada, aunque admite que sí le ha sorprendido por la situación que el Club presentaba este verano". De todas formas, ha alabado al entrenador como un hombre "extraordinario, que está dejando huella".

Del Bosque se ha mostrado de acuerdo con el hecho de que la marca 'España' en el deporte es el fútbol, y ha señalado que cuando el combinado nacional ha viajado este verano a América para jugar allí, cree que se ha de pensar en que España "necesita de países que han sido extraordinariamente generosos con nosotros en el pasado".

Así, precisa que "ahora podemos ir allí como Campeones del Mundo y que nos reciban bien, en unas relaciones que casi van más allá del deporte", por lo que ha rechazado las críticas de quien no ve con buenos ojos estos viajes.

En su intervención, Del Bosque ha establecido las semejanzas entre el mundo de la empresa y el del fútbol, al comprar el entrenador de un equipo con un buen gestor que ha de contar con cualidades como ser una persona ejemplar, íntegra moralmente, buen observador, preparada y en formación permanente.

En todo caso, ha destacado que un entrenador "tiene la obligación de defender el fútbol, más allá de una falta o un penalti", pero ha pedido que no se ponga nombre a lo que él diga.

A su juicio, el entrenador "tiene dos grandes retos, que son el desarrollo de la estrategia deportiva y luego las relaciones humanas". Comoquiera que nadie domina todas las áreas, ha apostado por "limar las dificultades" y rodearse de un buen equipo.

Visita a Puerto Lumbreras y Lorca
Medio centenar de medios de comunicación se han acreditado para el Foro Nueva Murcia, un evento impulsado por la agencia de comunicación MB, que está integrado por un órgano ejecutivo, el Consejo Ejecutivo de Patronos que forman los empresarios patronos del mismo, ya que su financiación es absolutamente privada, en colaboración de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia.

También cuenta con un órgano consultivo, el Consejo Asesor que preside el periodista y diputado regional, José Antonio Ruiz Vivo y del que también forman parte la ex presidenta regional, María Antonia Martínez; el ex consejero de Presidencia y presidente del Casino de Murcia, Juan Antonio Megías García; el empresario murciano, Angel Tomás y el que fuera diputado nacional en el Congreso, Pedro Antonio Ríos.

Del Bosque, quien va a ser investido doctor honoris causa por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) el próximo mes de enero, se ha reunido con cerca de 200 comensales y, tras el almuerzo, ha visitado los dos municipios murcianos más castigados por las recientes inundaciones: Puerto Lumbreras y Lorca. Durante este recorrido, el seleccionador nacional ha estado acompañado por el presidente de la Federación Murciana de Fútbol, José Miguel Monje Carrillo.

Así, la primera parada estaba prevista sobre las 18.00 horas en el Polideportivo de Puerto Lumbreras, donde estaba previsto que fuera recibido por el alcalde, Pedro Antonio Sánchez, y donde Del Bosque se iba a encontrar con los doscientos niños del Club Deportivo Lumbreras.

A continuación y camino de Lorca, Del Bosque ha sido testigo de los desastres causados por las inundaciones. Ya en el Estadio Francisco Artés Carrasco, tenía previsto ser recibido por el alcalde lorquino, Francisco Jódar, y tendrá un encuentro con los cerca de 600 niños federados.

Compartir en:
PUBLICIDAD