Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
EL CORREDOR "RECHAZÓ SER PARTE DE LA SOLUCIÓN"

Armstrong contó con el "más sofisticado" programa de dopaje

La Agencia Estadounidense Antidopaje ha desvelado un nuevo informe de 1.000 páginas con testimonios de 26 personas, entre ellas 15 corredores del US Postal. Cuenta "la decepcionante verdad" de este equipo, al que perteneció Lance Armstrong. La UCI confirma la recepción del informe y se compromete a dar "una respuesta tan pronto como sea posible".

El ciclista norteamericano Lance Armstrong El ciclista norteamericano Lance Armstrong | Foto: EFE

Europa Press  |  Madrid  | Actualizado el 11/10/2012 a las 00:43 horas

La Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) ha desvelado un nuevo informe, "la 'Decisión Razonada'", sobre las acusaciones a Lance Armstrong. En él indica que su antiguo equipo, el US Postal, "corrió con el más sofisticado, profesionalizado y exitoso programa de dopaje que el deporte jamás ha visto".

"Hoy enviamos la 'Decisión Razonada' en el caso de Lance Armstrong e información de apoyo a la UCI, la AMA y la Corporación Mundial de Triatlón. La prueba muestra sin ninguna duda que el US Postal Service Pro Cycling Team corrió con el más sofisticado, profesionalizado y exitoso programa de dopaje que el deporte jamás ha visto", señala la USADA en un comunicado.

El informe enviado por la agencia cuenta con 1.000 páginas, e incluye testimonios de 26 personas, entre ellas 15 corredores con conocimiento de la antigua formación estadounidense en la que compitió Armstrong y de sus "actividades dopantes".

Cuenta con el añadido de incluir también "documentación directa de pagos, 'emails', datos científicos y resultados de pruebas de laboratorio" que demuestran "el uso, posesión y distribución" de sustancias dopantes por parte del texano, que confirman "la decepcionante verdad" del US Postal, "un equipo que recibió decenas de millones de donaciones de los impuestos de los americanos".

La USADA cita a once compañeros de Lance Armstrong: Frankie Andreu, Michael Barry, Tom Danielson, Tyler Hamilton, George Hincapie, Floyd Landis, Levi Leipheimer, Stephen Swart, Christian Vande Velde, Jonathan Vaughters y David Zabriskie. "Los que están en activo han sido suspendidos de acuerdo a las reglas. De algún modo, para ellos habría sido más fácil simplemente dejarlo pasar, pero aman el deporte", asegura.

"A Lance Armstrong se le dio la misma oportunidad y ser parte de la solución. Lo rechazó. En cambio, ejerció su derecho legal a no contestar las pruebas y aceptar con conocimiento la imposición de su sanción", aclara el organismo. Éste recuerda que los doctores Michele Ferrari y García del Moral corrieron la misma suerte que el texano.

En cambio, han llevado el caso al "arbitraje" Johan Bruyneel, director deportivo y actual manager del RadioShack-Nissan, el doctor Pedro Celaya, y Pepe Martí, otro de los técnicos del equipo. "Estas tres personas recibirán una completa audiencia ante jueces independientes, ante los que tendrán la oportunidad de presentar y confrontar laas pruebas, cruzar testimonios con los testigos y testificar bajo juramento en un procedimiento público", subraya.

"Concluyente e innegable prueba"
Toda la información revela "una concluyente e innegable prueba que arroja por fin luz sobre este sistemático, sustentado y altamente profesionalizado" de las prácticas irregulares de la escuadra, que fueron "profesionalmente diseñadas" para "presionar" a los deportistas para el uso de "drogas, evadir su detección, asegurar su silencio y finalmente tener una injusta ventaja".

"Un programa organizado por individuos que pensaron que estaban por encima de las reglas y quienes todavía juegan un mayor y activo papel en el deporte en la actualidad", añade la USADA. Así, la agencia se refiere a un "Código de Silencio" sobre el dopaje en el ciclismo que ha sido hecho "añicos", y espera que con esta investigación pueda cerrar "este problemático capítulo en la historia" de este deporte. "Esperamos que el deporte use esta tragedia para evitar que vuelva a suceder", advierte.

"Hemos escuchado a muchos deportistas que se han enfrentado al injusto dilema de doparse o no competir al más alto nivel. Muchos de ellos abandonaron sus sueños y dejaron el deporte porque rechazaron poner en peligro su salud y participar en el dopaje. Ha sido un tremendo coraje de los corredores del US Postal y de otros el de dar un paso adelante y hablar sinceramente, lo han hecho por el bien del deporte y por los jóvenes que esperan alcanzar un día sus sueños sin usar métodos o drogas peligrosas", sentencia la USADA.

La UCI ya ha recibido el informe
La Unión Ciclista Internacional (UCI) confirmó este miércoles, a través de una nota de prensa, que la USADA ha puesto a su disposición a través de su página web los motivos de la sanción que ha impuesto al ciclista norteamericano Lance Armstong por dopaje.

La UCI, continúa el comunicado, "tendrá en cuenta toda la información recibida para considerar las cuestiones de apelación, reconocimiento y prescripción, dentro del plazo de 21 días requerido por el código de la Agencia Mundial Antidopaje".

En este sentido, la Unión Ciclista Internacional, concluye la nota de prensa, "se esforzará para proporcionar una respuesta tan pronto como sea posible y no retrasar este asunto más de lo necesario".

Compartir en:
PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana