Alex Txikon, alpinista español (Archivo)

Publicidad

HA CONVENCIDO AL EQUIPO DE SHERPAS

Alex Txikon retomará la próxima semana la expedición invernal al Everest: "¡Vuelvo a la carga!"

"La semana que viene volveré a la carga y subiremos de nuevo al campo base para retomar la ascensión", ha manifestado Alex Txikon. Su objetivo sigue siendo hollar la cima del Everest sin oxígeno artificial y en pleno invierno.

El escalador vizcaíno Alex Txikon retomará la próxima semana la expedición invernal al Everest, tras convencer al equipo de sherpas para que regresen al campo base, con el objetivo de volver a iniciar la escalada.

La agencia nepalí Seven Summits Trecks había desmontado esta mañana el campamento base, abandonando al alpinista de Lemoa, que persigue coronar el Everest en temporada invernal y sin la ayuda de oxígeno artificial.

Txikon se ha desplazado desde el campamento base a Kathmandu y se ha reunido con el máximo representante de la agencia de sherpas nepalí, y, finalmente, ambas partes han decidido mantener la expedición invernal iniciada el pasado 25 de diciembre.

"Está ya todo arreglado"

Así, Alex Txikon retomará la escalada desde la próxima semana la expedición. De esta manera, Txikon y su equipo volverán a apoyarse en los mismos sherpas (Nurbu Sherpa, Nuri Sherpa, Furba Sherpa y Pemba Sherpa), que han expresado su deseo de volver acompañar a Alex de nuevo hasta la cima del Everest. Igualmente, ha conseguido el respaldo de los mismos especialistas de hielo (Ice Doctors) que le han acompañado para estudiar el estado del hielo del recorrido.

Según ha destacado el alpinista a la salida de la reunión, "está ya todo arreglado, aunque es verdad que la situación ha sido muy caótica desde primera hora de la mañana". El vizcaíno ha adelantado que va a pasar siete u ocho días más en Kathmandu para que los sherpas "se recuperen y descansen de las terribles jornadas de los últimos días".

"La semana que viene volveré a la carga y subiremos de nuevo al campo base para retomar la ascensión, pero todavía con más fuerza interior para escalar esta cima en invierno y, por supuesto, con mi idea inicial de no utilizar oxígeno artificial", ha dicho Txikon.

Publicidad