Consejo político de la CUP, reunido en Cervera

Publicidad

EL CANDIDATO NECESITA MAYORÍA SIMPLE EN EL PARLAMENT

La CUP decide este domingo si facilita la investidura de Quim Torra con su abstención

El Consel Polític extraordinario de la CUP se reúne en Cervera (Lleida) para decidir si avala o rechaza la candidatura de Quim Torra (JxCat) a presidir la Generalitat, una decisión que prevén hacer pública por la tarde.

El consejo político de la CUP se reúne en Cervera (Lleida) para decidir si facilita la investidura del candidato de JxCat, Quim Torra, con una abstención o endurece su postura y vota en contra en la segunda y definitiva votación, fijada para este lunes en el Parlament.

La CUP decidirá el sentido de su voto en la segunda votación del pleno de investidura después de que el candidato de JxCat elevara este sábado el tono en la defensa de una "república catalana" para intentar seducir al partido antisistema.

La portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Laia Estrada, ha sostenido que el discurso de investidura del candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Quim Torra, es "un síntoma positivo", pero que deben analizar las propuestas concretas.

Durante la Assemblea Nacional Estratègica ha advertido de que "más allá del discurso de un día lo que hay que ver son las propuestas concretas que se ponen encima de la mesa" y ha asegurado que velarán para que lo que dijo ayer Torra se cumpla, si acaba siendo investido. Asimismo, ha reivindicado que la decisión que tome la CUP sobre la investidura irá en la línea de cumplir el mandato del 1-O y que "será por el bien del movimiento independentista".

A pesar de ello, Torra no logró el apoyo de la CUP, como ya se preveía, lo que le impidió sumar la mayoría absoluta necesaria en primera votación, por lo que tendrá que esperar al segundo intento del lunes.

En la primera votación de su investidura, Torra obtuvo 66 votos a favor de JxCat y ERC, 65 en contra de Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú-Podem y el PPC y cuatro abstenciones de la CUP. En la segunda votación, el lunes, le bastaría, esta vez sí, la abstención de la CUP para ser investido por mayoría simple.