DOTADO CON 68.000 EUROS

DOTADO CON 68.000 EUROS

Zoé Valdés gana el Premio Azorín de Novela por 'La mujer que llora'

La escritora cubana Zoé Valdés se ha adjudicado, con una novela sobre la examante de Picasso Dora Maar ("La mujer que llora"), el Premio Azorín de Novela 2013. La Editorial Planeta lleva 20 años colaborando con el premio Azorín y publicará la novela ganadora el próximo 11 de abril.

Zoe Valdés, ganadora del Premio Azorín
Zoe Valdés, ganadora del Premio Azorín | EFE

La escritora cubana Zoé Valdés se ha adjudicado, con una novela sobre la examante de Picasso Dora Maar ("La mujer que llora"), el Premio Azorín de Novela 2013, convocado por la editorial Planeta y la Diputación de Alicante y con una dotación de 68.000 euros.

La obra de Valdés, que se presentó al certamen con el pseudónimo de Gloria Julián Cécil, es la recreación que hace la fotógrafa y pintora surrealista Dora Maar, posiblemente la amante que "más influenció intelectualmente" al artista malagueño, tras su ruptura sentimental en el París de 1930.

Un año después de que Almudena de Arteaga se llevara el Azorín con "Capricho", Valdés ha relatado que ha dedicado entre seis y siete años a esta novela, en la que se adentra en el viaje de ocho días que la "abandonada" Maar hizo a Venecia junto con dos jóvenes escritores, James Lord y Bernard Minoret, que eran pareja y de uno de los cuales creyó que estaba enamorada.

En ese periplo experimentó un punto de inflexión a partir de la revisión de su vida junto a Picasso para iniciar su etapa de "aislamiento" personal, que concluyó con su muerte en 1997.

Con momentos autobiográficos, "La mujer que llora" es una novela "sobre el amor, el abandono, la soledad y también esos inmensos momentos de tristeza y alegría" que experimentan quienes tienen "fe en el arte".

Para Valdés, Dora Maar fue durante una década el "soporte sentimental y a veces la conciencia social de Picasso", con quien compartió la creación del "Guernica", que fotografió paso a paso.

Le tocó una época "que se parece mucho a lo que se vive hoy", al suponer el fin de un periodo a partir del cual se encerró en sí misma junto a una ferviente fe que le condujo a recluirse entre su casa y la parisina Notre Dame.

La escritora cubana se ha documentado durante años para escribir sobre Dora Maar, con la que no llegó a conversar, y ha desvelado que ha realizado varias versiones, las primeras más intimistas, hasta la final en la que combina los pasajes en primera y tercera persona.

Uno de los miembros del jurado que ha dado el premio por unanimidad, el escritor Juan Eslava Galán, ha asegurado haberse sentido "encantado y emocionado" leyendo la novela, y ha destacado la capacidad de la cubana en "plasmar la vida cultural del París de la época".

Un total de 97 obras (dos menos que en 2012) se presentaron a esta trigésimo séptima edición del Azorín, de las cuales 71 llegaron de España, una de Europa y 17 del continente americano, mientras que en las ocho restantes no se especificó la procedencia.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.