SE FALLARÁ EL 1 DE MARZO EN ALICANTE

SE FALLARÁ EL 1 DE MARZO EN ALICANTE

Un total de 157 novelas optan a hacerse con el premio Azorín de Novela en su 25 aniversario

La gala de este año, en la que se celebra el 25 aniversario de estos premios, será "un homenaje a la cultura, a la literatura y a la figura de Azorín". De todas las obras que optan este año a los 45.000 euros del premio, 129 proceden de España, diez tienen su origen en América del Norte; nueve de América del Sur; una de América Central, otra de Europa y seis sin especificar su procedencia.

Un total de 157 originales se disputan este año el Premio Azorín de Novela 2018, un galardón que se fallará el próximo 1 de marzo en una gala que acogerá la Sala Sinfónica del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) con un espectáculo cuyo contenido nace de la esencia de los textos del escritor de Monòver.

Se trata del estreno absoluto de una actuación que, basada en 'El amor Brujo' de Manuel de Falla, compositor citado por Azorín en varios de sus escritos, incluirá elementos de música, danza e ilustraciones.

El presidente provincial, César Sánchez, y el director del Area de Relaciones Externas del Grupo Planeta, Carlos Creuheras, han presentado la nueva edición de un premio que auspicia la Diputación de Alicante y que en 2018 cumple 25 años en colaboración con la editorial.

El acto ha contado también con la presencia del diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, y del director artístico del ADDA, Josep Vicent.

De las obras que concurren este año y optan a los 45.000 euros del premio 129 proceden de España, de las que 14 son alicantinas, otras 10 tienen su origen en América del Norte; 9 de América del Sur; una de América Central, otra de Europa y seis sin especificar procedencia.

Sánchez ha destacado que "esta gala será un año más un homenaje a la cultura, a la literatura y a la figura de Azorín". "Estamos de enhorabuena por estos 25 años de colaboración con un premio que es uno de nuestros hitos culturales más importantes de la provincia y trabajaremos para ofrecer lo mejor de nuestra provincia, de nuestras letras y de nuestra cultura al resto de España", ha sostenido.

Por su parte, Creuheras ha comentado: "Si tuviera que hacer un balance de estos 25 años yo destacaría, por encima de todo, que tenemos nombres y obras que han prestigiado este premio y que hemos sabido encontrar el éxito de crítica y también de público y lectores. No podemos más que sentirnos extremadamente orgullosos de esta colaboración con la Diputación de Alicante".

La gala contará con la participación de la cantaora Ginesa Ortega, el bailaor David Romero y el ilustrador Sagar Forniés, encargado de plasmar en sus dibujos, según ha concretado Josep Vicente, la pasión, los celos, el conjuro y el dolor que desprende el amor brujo.

A través de tres danzas y tres canciones con textos emotivos, el público asistente presenciará el estreno de este ballet, tras el cual se dará a conocer el autor ganador de este año.

A partir del próximo 23 de febrero se podrán recoger las invitaciones para la gala, abierta al público y cuya duración está prevista en algo más de una hora, hasta agotar las localidades.

El jurado de la presente edición está compuesto por César Augusto Asencio, que actuará como presidente, los escritores Juan Eslava Galán, Almudena de Arteaga, Luis Belda Benavent y Nativel Preciado, así como el doctor en Literatura Comparada, Juan Ramón Torregrosa, y la directora de Editorial Planeta, Belén López Celada.

La directora del área de Cultura de la Diputación, María José Argudo, actuará como secretaria sin voto. Tras el éxito obtenido el año pasado gracias a la etiqueta de Twitter relativa al premio, la ceremonia podrá seguirse también este año a través de dicha red social utilizando la etiqueta #azorin2018.

Agencias | Madrid | Actualizado el 21/03/2018 a las 12:24 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.