'4 3 2 1', lo nuevo de Auster

Publicidad

EL REGRESO DEL MEJOR AUSTER

'4 3 2 1', la vuelta triunfal de Paul Auster tras siete años de silencio en la ficción

Paul Auster regresa con '4 3 2 1', el relato de las cuatro vidas de Ferguson, con algunos de los acontecimientos que han marcado la segunda mitad del siglo XX americano como telón de fondo. El libro estará disponible a partir de este 29 de agosto y la crítica internacional ya lo perfila como su "mejor novela".

El escritor Paul Auster, que acaba de cumplir 70 años, vuelve a la ficción literaria tras siete años de silencio con '4 3 2 1'. Sin duda, la vuelta de Auster es, junto a la de los perseguidos Roberto Saviano ('Gomorra') y Salman Rushdie ('Versos Satánicos') uno de los grandes acontecimientos literarios de este otoño.

Esta novela, editada por Seix Barral, trata del relato de las cuatro vidas del protagonista de la novela, Archie Ferguson, con algunos de los acontecimientos que han marcado la segunda mitad del siglo XX americano como telón de fondo.

La novela se encontrará disponible en librerías a partir de este 29 de agosto y ya ha sido acogida por los medios internacionales como "la mejor novela de Auster", según 'Harper's Magazine'. La crítica destaca el soberbio ejercicio de precisión narrativa e imaginación, que podría coronar la carrera literaria de uno de los grandes escritores de nuestra época, que sabe como nadie describir la sociedad y lugares de EEUU en general y de Nueva York en particular, como vuelve a demostrar en esta nueva y esperada obra.

El protagonista de '4 3 2 1' es Archie Ferguson, nacido en 1947 en Newark, Nueva Jersey, un hombre que vivirá cuatro vidas distintas con su diferentes formas de amor, amistad, familia, arte, política y hasta la muerte, y es que Ferguson se ramifica en periodista, como sus ídolos Walt Whitman, Hemimgway o Poe; en un niño intelectual cuya vida se trunca en un campamento pero que deja grandes reflexiones sobre 'El guardián entre el centeno' (J.D Salinger), uno de los pilares literarios norteamericanos; un bohemio al más puro estilo Baudelaire, enamorado de Europa y por último, en un escritor que busca su gran novela manteniéndose con un trabajo que nada tiene que ver con las letras y que, un buen día, y fruto del azar y de una conversación con su madre, decide que esa gran novela a la que está destinado a escribir puede ser la historia de inmigración de su familia hasta la tierra de la libertad y las oportunidades.

Paul Auster, galardonado en 2006 con el Príncipe de Asturias, es escritor, traductor y cineasta. Entre sus obras destacan 'La invención de la soledad', 'La trilogía de Nueva York', 'El Palacio de la Luna', 'Leviatán', 'Tombuctú', 'El libro de las ilusiones', 'La noche del oráculo', 'Brooklyn Follies' y 'Diario de invierno'. Su obra poética está reunida en el tomo 'Poesía completa', editado por Seix Barral.

Es miembro de la American Academy of Arts and Letters y Comandante de la Orden de las Artes y las Letras francesa.

Publicidad