Vetusta Morla, en Madrid

Publicidad

CONCIERTOS EN MADRID

Vetusta Morla, profeta en su tierra en el Día de la Música

La banda madrileña congrega a casi 13.000 personas en el VI Día de la Música Heineken en Madrid.

La tónica de la primera jornada del VI Día de la Música Heineken en Madrid ha sido buena música sin apreturas, al menos hasta que ha llegado el turno de Vetusta Morla, profetas en su tierra, al convocar ante el escenario a la mayor parte de las 13.000 asistentes de la noche del sábado al festival.

Provistos de sus camisetas "low-cost" y sus pantalones remangados -ya fueran pesqueros o por encima de la rodilla-, la modernidad madrileña tenía en el Matadero de la ciudad una de sus citas ineludibles. Aquí han disfrutado de casi 12 horas de algunos de los mejores exponentes de la música independiente, ese cajón desastre en el que ha cabido pop, rock, folk, noise, garage e incluso una corriente nueva que se llama "chillwave" (a cargo de Toro y Moi).

Los dos grandes cabezas de cartel parecen haber cumplido expectativas, empezando por los neoyorquinos The Pains of Being Pure at Heart. Como su nombre indica ("puros de corazón"), el suyo es un pop de sonoridad cándida, pero de una vitalidad brillante, optimista y contagiosa, que ha conseguido que el público por fin despegase los pies del suelo.

Éxito de Vetusta Morla
Aunque por quien casi todo el mundo preguntaba en ese momento era por Vetusta Morla. Los madrileños jugaban en casa y repetían en este foro, tras abrir la edición de 2009, aunque ahora convertidos en una de las grandes esperanzas del pop nacional.

Con 30 minutos de retraso para aguardar a los rezagados, dio comienzo este concierto, que permitió disfrutar de sus grandes éxitos, como "Sálvese quien pueda" (con mención de apoyo a los "indignados" y a la manifestación de mañana en la capital), "Valiente" o "Un día en el mundo".

No obstante, la mayor parte del concierto sirvió para que probaran en directo los temas de su nuevo disco, "Mapas". En este aspecto, mejor respuesta que el single "En el río" han parecido recibir del público canciones como "Lo que te hace grande" y "Los días raros", con el que brindaron un arranque apoteósico.

Aparte de los auténticos reclamos, en el festival también se significaron algunas de las llamadas actuaciones de relleno, término que se ha quedado corto para definir a artistas como Wild Beast, Sam Amidon o Anna Calvi.

Publicidad