EDITORIAL DESTINO

EDITORIAL DESTINO

La versión definitiva de 'El cuaderno gris' en castellano ve por fin la luz

La editorial Destino publica la edición depurada del clásico texto de Josep Pla, 'El cuaderno gris'. Un trabajo del profesor Narcis Garolera que permitirá conocer más a fondo uno de los textos más característicos y fascinantes de Pla.

Una conversación cazada al vuelo en un café; una sentencia oída o pronunciada como por casualidad, la  emotiva descripción de un paisaje, un afilado juicio político, hilvanado en medio de consideraciones sobre el tiempo, la higiene, la salud, las mujeres o la gastronomía… Todo esto es lo que se puede encontrar el lector al abrir 'El Cuaderno gris'.'El cuaderno gris'

Es lo que contiene el dietario que Josep Pla escribió entre marzo de 1918 y noviembre de 1919, siendo un joven estudiante de Derecho. Observador minucioso, Pla proyectará a posteriori sobre sus apuntes de juventud, laboriosamente reelaborados, toda una vida de corresponsal.

Traducido años después al castellano por Dionisio Ridruejo y su mujer, Gloria de Ros, El cuaderno gris llega revisado por el catedrático de Filología Catalana de la Universitat Pompeu Fabra Narcís Garolera, y vuelve, así, a lucir como lo concibió Pla: libre de retórica, un libro de vida que es también valioso testimonio de una época y el mejor exponente de la obra de uno de los más grandes de la literatura catalana.

Josep Pla nació en Palafrugell en 1897 y murió en Llofriu en 1981. Desde muy joven colaboró en periódicos y revistas, y durante muchos años fue corresponsal en el extranjero de diversos medios de comunicación. Los cuarenta y seis volúmenes de su obra completa son el contundente testimonio de una de las más grandes prosas en lengua catalana de todos los tiempos. Estas eran algunas de sus palabras:

"Escribo desde muy joven, pero escribir es en mí una actividad artificiosa y sobrepuesta. No tengo ni una idea clara —y esto parece que le pasa a mucha gente— de lo que tendría que hacer en la vida y, sobre todo, de lo que habría podido hacer. A pesar de ello, esta afición me ha deformado, ha creado, dentro de mi yo íntimo y espontáneo, una persona extraña, que muchas veces ni yo mismo comprendo lo que tiene que ver conmigo, tantas diferencias constato. En virtud de este desdoblamiento, resulta que si yo, por naturaleza, soy un ser débil y mísero, cuando tengo una pluma en la mano me vuelvo dionisíaco y ofensivo, entro en un estado de exaltación silenciosa y soy capaz de mantener una posición hasta las últimas consecuencias. ¿Cómo se puede entender todo esto? ¿Qué quiere decir?"

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.