¿Ha muerto el CD?

Publicidad

DATOS DEL 'LIBRO BLANCO DE LA MÚSICA'

Las ventas de música digital alcanzan el 46% en el primer semestre de 2013

Los datos del libro Blanco de la Música' recoge el crecimiento del negocio digital así como también la caída en casi un 80% de las ventas de Cd's en los últimos 8 años. Asímismo también destaca el desarrollo de la música en streaming, en la que la escucha de música online, se perfila como la opción del futuro.

La venta de 'Cd's' ha caido casi un 80 por ciento en los últimos 8 años. Es uno de los datos del 'Libro Blanco de la música' que se ha presentado hoy, y que ofrece también alguna noticia esperanzadora. El negocio digital, aunque lentamente, no para de crecer y supone ya un 34 por ciento del total. Y dentro de la música digital, el streaming, la escucha de música online, se perfila como la opción de futuro.

Las ventas de música en formato físico supusieron en 2012 un 66% del total, mientras que el digital alcanzó un 34 %, un porcentaje que ha llegado al 46 % en el primer semestre de este año. Este negocio todavia no compensa la caída de ventas de discos y la industria de la música insiste en que se necesita un marco juridico que luche contra la piratería.

En lo que se refiere a 2012, pese a la caída de los ingresos del soporte físico (141,1 millones de euros frente a los 148,6 millones de 2011), la tendencia es la estabilización, tras desplomes más abruptos en años previos (de 2009 a 2010 se perdieron 43,5 millones de euros).

El ascenso del digital, cuyo ritmo de expansión es, en opinión de los responsables de esta publicación, "menor al previsto inicialmente y al observado en países del entorno europeo", es revelador si se tiene en cuenta que en 2004 apenas suponía un 2 por ciento de media del mercado global (1,6 millones de euros).

Los servicios de suscripciones como Spotify y Deezer, aquellos en los que los usuarios acceden a un inmenso catálogo musical sin descarga directa en sus equipos a cambio de una cuota mensual, se revelan como la clave principal del ascenso, con un 38 por ciento de la cuota del mercado digital.

Publicidad