Juan Diego Botto y Almudena Grandes

Publicidad

MANIFIESTO DE LOS INTELECTUALES

Varios intelectuales y artistas firman un manifiesto para 'recontruir la izquierda'

"Una ilusión compartida", el manifiesto que defiende una nueva izquierda, se presentó en Madrid con las firmas, entre otros, de Miguel Ríos, Pedro Almodóvar, Pilar Bardem, Juan Diego Botto, Isabel Coixet, Pedro Guerra, Víctor Manuel, Ignacio Ramonet o Juan José Millás.

"Se trata de una iniciativa cívica que quiere generar una cultura capaz de oponer resistencia a las corrientes de opinión condensadas por el neoliberalismo y a la opresión de los mercados", señaló en rueda de prensa Luis García Montero, escritor y cabeza visible del movimiento.

A su izquierda se encontraba el novelista Eduardo Mendicutti, encargado de leer un manifiesto que reclama la necesidad de "buscar nuevas formas y sumar en una ilusión común los ideales solidarios de la izquierda democrática y social". "La corrupción democrática se ha mostrado como la mejor aliada de la especulación, separando los destinos políticos de la soberanía cívica y descomponiendo por dentro los poderes institucionales.

Hay que devolverle a la vida pública el orgullo de su honradez, su legitimidad y su transparencia", añade el texto, disponible en la pagina web www.unailusioncompartida.com.

El manifiesto, que recoge buena parte de las peticiones del Movimiento 15-M, al cual menciona, añade que "es evidente que los resultados electorales han pasado una factura contundente al PSOE", aunque "las otras alternativas a su izquierda no han llegado a recoger el voto ofendido por las medidas neoliberales y las deficiencias de una democracia imperfecta".

Y es que, según este manifiesto, "el descrédito de la política y las quejas asiduas sobre la corrupción de la vida democrática no pueden dejar indiferentes a las conciencias progresistas" porque "son muchas las personas que, desde diferentes perspectivas ideológicas, se han sentido indefensas en medio de esta crisis económica, social e institucional".

"La corrupción democrática se ha mostrado como la mejor aliada de la especulación, separando los destinos políticos de la soberanía cívica y descomponiendo por dentro los poderes institucionales", constata el texto, que cree que hay que devolver a la vida pública "el orgullo de su honradez, su legitimidad y su transparencia", para lo que "resulta imprescindible buscar nuevas formas de democracia participativa".

 

Publicidad