Publicidad

PREMIADOS ENTRE 42.000 FOTOS DE 5 CONTINENTES

Tres españoles, entre los mejores fotógrafos de naturaleza del mundo

Las fotografías de dos aficionados de Almería y un fotógrafo profesional de Girona figuran entre las instantáneas ganadoras de los premios de fotografía de naturaleza que anualmente patrocina el Museo de Historia Natural de Londres.

Se trata de las mejores imágenes de la Naturaleza más salvaje, captadas por un objetivo, 'las elegidas' entre más de 42.000 procedentes de todo el mundo. Ahora se exponen en Madrid.

Una de ellas recoge el momento en que una golondrina se cuela por un haz de luz sobre una calle cualquiera de Andalucía. Juan Tapia, un agricultor de Roquetas de Mar, se empeñó en hacerla. Primero tuvo que hacerle un agujero a un cuadro viejo. Luego lo colgó delante de la ventaja de una cabaña, colocó estratégicamente su cámara... y esperó.

"Todos los años viene a anidar aquí una pareja de golondrinas, o sea que coloqué el cuadro y esperé a que llegasen para empezar a fotografiarlas", explica Juan, que ganó un premio que parecía fuera de su alcance.

El mismo galardón que obtuvo en otra categoría su amigo Fran Rubia, electricista que vive a 5 kilómetros de Juan. Los objetivos de ambos han ido cada vez más allá. Los dos pasaron de competir en concursos regionales a estar en lo más alto. En el caso de Fran, la fotografía ganadora ese un raro paisaje de Finlandia.

"Lo que tiene de especial son los patrones, las texturas tan especiales que tiene y que se ven muy poco", dice Rubia, a quien el destino ha unido ahora con su amigo en una exposición en pleno centro de Madrid.

Allí, junto al catalán Pere Soler y su fotografía premiada de la Bahía de Cádiz, se pueden admirar asimismo decenas de instantáneas que nos impresionan y nos hacen pensar en "el mundo tan bonito en que vivimos y cómo lo estamos destrozando", según el italiano Ugo Mellone, también premiado este año.

Publicidad