SE PREPARAN PARA LA FIESTA 'GRANDE'

SE PREPARAN PARA LA FIESTA 'GRANDE'

La Tomatina infantil tiñe de rojo la localidad de Buñol

Los niños ya han disfrutado con la segunda Tomatina infantil que ha tenido lugar en la localidad valenciana de Buñol. Unos 2.500 infantes se han tirado 6.500 kilos de tomates. El interés que despierta esta fiesta, que vivirá su día grande el 27 de agosto, crece cada año.

Buñol ya se ha teñido con el rojo de los 6.500 kilos de tomates que unos 2.500 niños se han lanzado en la segunda Tomatina infantil, con la que la localidad valenciana inicia la cuenta atrás para la incruenta batalla con estas hortalizas que miles de personas disputan cada último miércoles de agosto.

Ataviados muchos de ellos con gafas de buceo o natación y vestimenta blanca emulando a los adultos, los niños han participado durante una hora en la Tomatina infantil como preludio de la fiesta adulta que tendrá lugar el próximo miércoles, día 27 de agosto. Será el segundo año en que hay que pagar para participar en la batalla de tomates, una decisión que tomó el consistorio para evitar aglomeraciones y aumentar la seguridad, y desde hace meses ya están agotadas las entradas para este año, cuyo aforo será de 22.000 personas, dos mil más que la pasada edición.

En 2014 se cumplen 69 años desde el inicio de esta tradicional batalla, que atrae el interés de medios y turistas de todo el mundo, que en 2002 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y cuya andadura empezó como una broma entre amigos. Fuentes del Ayuntamiento de Buñol han explicado que todo está dispuesto ya para la popular batalla, en la que miles de personas se lanzarán 140.000 kilos de tomates producidos específicamente para esta fiesta en la localidad castellonense de La Llosa.

Entre las novedades para este año, la noche previa a la batalla, se celebrará el primero de los dos macroconciertos programados en el 'Tomatina Sound Festival', con pinchadiscos y música electrónica como protagonistas, mientras que el mismo miércoles será el turno de Los Secretos y Pignoise. Asimismo, en un "intercambio cultural" entre Buñol y la ciudad coreana de Boryeong, el lunes 25 tendrá lugar una recreación de la fiesta del barro conocida como Mud Festival que allí se celebra, mientras que "en la localidad oriental harán una Tomatina".

El interés que despierta esta fiesta en todo el mundo queda reflejado en el número de medios acreditados cada año que, según la organización, este año ha aumentado la demanda y se sitúa sobre unos ochenta. Entre otros, destaca la presencia de periodistas de medios de gran prestigio como la BBC o el New York Times y de otros países como Tailandia, India, China, Japón o Nueva Zelanda.

Además, después de casi siete décadas de historia, por primera vez esta año la Tomatina será retransmitida en directo por Internet a través de la web latomatina.info, según ha informado la organización en un comunicado, que han informado que también se podrá seguir en directo a través de las principales redes sociales.

El programa, que arrancará a las 10.30, durará dos horas y en él dos cámara fijas y otra subjetiva, que llevará un reportero, dará una perspectiva "envolvente" de lo que ocurre a pie de calle.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.