Celebración del Chupinazo

Publicidad

NAVARRA | CUENTA ATRÁS PARA LA FIESTA

Todo preparado en Pamplona para que arranquen los sanfermines 2016

Pamplona vive una jornada de nervios con todo ya casi preparado para lucir radiante en el día en que millones de personas la identificarán como capital de la fiesta, cuando al mediodía se lance el chupinazo de los sanfermines 2016 que abrirá la espita a nueve días de juerga ininterrumpida.

Será el multitudinario inicio de los sanfermines 2016 que aunará miles de voces a los gritos de "Viva, gora San Fermín", este año proclamados por el octogenario y ferviente sanferminero Jesús Ilundain Zaragüeta, "El Tuli", en quien el alcalde, Joseba Asiron, ha delegado el honor de lanzar el cohete tras ser elegido por votación popular entre seis candidaturas.

Es la primera ocasión en la que se usa este sistema, y que supone una novedad en un programa oficial con las principales citas invariables desde hace décadas, y que este año suman 410 actos, con contenidos para todos los gustos, edades y franjas horarias, de los que el 67% son musicales, el 22% están destinados a público infantil y familiar y un 6% están vinculados al mundo taurino. El conjunto de gastos de programación cultural suma 1,95 millones de euros, con los que se cubren solo algunos de los numerosos actos a los que se puede asistir gratuitamente, ya que otros muchos son organizados por colectivos populares, peñas y grupos que se unen a la tarea de sumar en una fiesta popular y abierta.

Esto la hace atractiva para visitantes de todo el mundo, aún más desde que el reconocido escritor estadounidense Ernest Hemingway escribiera hace 90 años sobre los sanfermines en su novela "Fiesta". Sin embargo, su masificación también provoca el aumento de atenciones sanitarias y de denuncias por pequeños delitos como hurtos, lo que obliga a establecer dispositivos específicos de seguridad, en el que este año participarán un total de 3.450 policías de los diferentes cuerpos que operan en Navarra y Pamplona.

El dispositivo sanitario es también reseñable, ya que contempla además de la previsión de unas necesidades asistenciales que se multiplican por la masiva asistencia, un cuidado protocolo de emergencias alrededor del encierro, un evento de riesgo por el cruce de toros bravos y corredores y en el que la masificación ayuda a multiplicar caídas y golpes ajenos a las cornadas. Una encuesta realizada por el Ayuntamiento de Pamplona el pasado año en los ocho días de encierros permite calcular que en 2015 fueron 16.629 las personas que participaron en estas carreras, con solo un 10% de mozos locales, frente a los 17.126 corredores calculados en 2014, que a su vez eran menos que el año anterior.

A sus otros protagonistas, los toros de las diferentes ganaderías participantes este año, ya se les puede ver desde hace días en los corrales del Gas, desde donde cada noche harán el "encierrillo" para trasladarlos a los corrales de Santo Domingo desde donde partirán cada mañana en carrera hasta la plaza de toros, en el evento más internacionalmente conocido de los sanfermines. Para dar cuenta de él y de las peculiaridades más y menos conocidas de una fiesta que sorprende en cada rincón de la ciudad del 6 al 14 de julio, este año se han acreditado más de 400 periodistas pertenecientes a 115 medios de comunicación de una docena de países.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, hace días que hizo público el tradicional bando municipal con las advertencias, normas y disposiciones relativas a los diferentes actos festivos, una misiva en la que este año destaca la cláusula que invita a la ciudadanía a "adoptar una actitud activa" frente a las agresiones machistas. En cualquier caso, Asiron "confía en el sentido cívico de los pamploneses, pamplonesas y visitantes, y en su colaboración para el buen desarrollo de las fiestas de San Fermín", que desea se disfruten "con sentido de responsabilidad".

Publicidad