ÚLTIMO CAPÍTULO

ÚLTIMO CAPÍTULO

El tiempo desluce la Feria del Libro

La Feria del Libro de Madrid no ha vivido este año su mejor edición. El calor excesivo de algunos días, la lluvia de esta semana y, quizá, la ausencia de títulos que sirvieran de claro reclamo, como sucedió en 2009 con Stieg Larsson, hacen prever que los resultados no serán buenos.

El balance final de la Feria se difundirá mañana, con datos facilitados por los 408 expositores que participan en este gran encuentro cultural, pero varios libreros y editores dijeron que las ventas no han ido bien, sobre todo si se comparan con las del año pasado, que fue "extraordinario; el mejor en décadas", aseguraba Álex Portero, de la librería Fuentetaja.

"El puente del Corpus no nos benefició, ni tampoco lo han hecho el calor, la lluvia y la crisis", afirmaba Antonio Méndez, dueño de la librería Méndez, quien acude a un prudente "dejémoslo en regular", cuando se le pregunta cómo ha ido esta edición. Aunque luego añade: "para ser sinceros, nos ha ido mal".

Casi todos los años llueve y hace calor en la Feria. ¿Por qué, entonces, unas ediciones son mejores en ventas que otras? Vicente Higuera, de la librería Santander, cree tener la respuesta: entre las novedades literarias de este año "no ha habido libros tan llamativos" como la trilogía Millennium, de Stieg Larsson; la serie Crepúsculo, de Stephenie Meyer, o La mano de Fátima, de Ildefonso Falcones.

Según los libreros consultados, entre las obras más vendidas se sitúan El asedio, de Arturo Pérez-Reverte, que el domingo pasado firmó centenares de ejemplares de sus libros, después de trece años sin pisar la Feria, y El tiempo entre costuras, de María Dueñas. Matilde Asensi, con su novela Venganza en Sevilla, y Julia Navarro, con Dime quién soy, figuran también entre los escritores que han conquistado más lectores en la Feria y entre los que más han firmado.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.