DESCUBIERTO POR ODDYSEY EN 2007

DESCUBIERTO POR ODDYSEY EN 2007

El tesoro de "La Mercedes" se exhibe en Cartagena tras 200 años bajo el mar

Tras más de 200 años bajo el mar, el cargamento de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes' se muestra desde este jueves en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, después de un largo litigio en los tribunales por su propiedad y con el objetivo de concienciar contra los expolios.

De las 600.000 monedas recuperadas, 212 de oro y el resto de plata, el museo expone por primera vez unas 8.000, 7.500 de ellas restauradas y estabilizadas, pero a las que se les ha dejado el tono verduzco que evoca el estado en que han pasado la mayor parte de su existencia, desde el hundimiento del buque en 1804.

En resto de las monedas, un total de 500, se exponen ya limpias al objeto de mostrar al público el proceso de restauración, que se complementa con datos sobre su procedencia (Lima, México, Santiago y Potosí), y de los reyes a los que pertenecieron, principalmente Carlos III y Carlos IV. Datos todos ellos que ayudan a comprender cómo el tesoro ha llegado hasta nuestros días, después de que la empresa estadounidense cazatesoros Odyssey lo hallara en 2007.

El estado Español recuperó el tesoro tras una dura batalla legal en 2012 gracias a pruebas que pueden contemplarse también en las vitrinas del Arqua, como una botonadura de un oficial de Marina con la inscripción de la Armada Española, o el mango de un cubierto que lleva las iniciales "J.G.", que se corresponden con las del capitán de la fragata José Goicoa. Otra de las pruebas determinantes en el proceso judicial y que podrá ver el público son varias monedas que se encuentran dobladas, algo que solo pudo ser fruto de una explosión y que demostró que el buque no naufragó en una tormenta, sino que fue atacado por la marina británica. También se exponen 46 monedas de oro, una de las cuales tiene la peculiaridad de llevar la inscripción de Carlos IV, aunque con la cara de Carlos III.

La muestra incluye, además, tres tabaqueras de oro, piezas de cubertería, poleas y clavos, y cartas y documentos de navegación, entre otros objetos curiosos. Además, cuenta con paneles interactivos y accesibles para personas invidentes sobre las rutas comerciales oceánicas de España en los siglos XVII y XIX, los principales elementos de la navegación e incluso una reproducción de una sección de la fragata a tamaño real, en la que se ha colocado el cargamento tal y como estaría en su época. Durante la inauguración de la exposición, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha destacado el "éxito internacional sin precedentes en la lucha contra el expolio y el tráfico ilícito" de patrimonio que supuso la recuperación de este tesoro.

El expolio, ha lamentado, supuso la pérdida del pecio del barco y, por tanto, de valiosa información histórica y de contextualización, por lo que esta exposición pondrá el énfasis en concienciar de la importancia de proteger y difundir el patrimonio como bien común. 

Para ello se ha creado un vídeo en el que se explica parte del proceso de recuperación del tesoro, a través de un sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos dictada en enero de 2012, y su llegada a España en febrero de ese mismo año. Según ha explicado a la prensa el director del Arqua, Iván Negueruela, "no existen ningún tesoro similar expuesto al público", ya que la mayoría de las colecciones hundidas en el mar "han sido violadas y vendidas por partes", con lo que es difícil comprender el alcance de esta muestra. La muestra podrá visitarse de manera gratuita hasta el próximo 8 de junio, de martes a sábado de 10.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos de 10.00 a 15.00 horas.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.