EL SECTOR HABLA DE GRAVÍSIMO DETERIORO

EL SECTOR HABLA DE GRAVÍSIMO DETERIORO

El teatro pierde 1,8 millones de espectadores tras la subida del IVA

La subida del IVA al 21% en las artes escénicas ha afectado seriamente al aforo. Este tipo de espectáculo ha perdido 1,8 millones de espectadores y 33 millones de euros de recaudación. La Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza reclama al Gobierno un impuesto reducido.

Interior del Teatro Real de Madrid.
Interior del Teatro Real de Madrid. | agencias

Las artes escénicas han perdido tras la subida del IVA al 21 % en septiembre último un total de 1,8 millones de espectadores y 33,3 millones de euros de recaudación neta, según la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza que cree que el sector sufre "un gravísimo deterioro". De esas cifras, el aumento del IVA en las artes escénicas explica un 55,6 % del descenso de público y un 61,4 % de la caída de recaudación neta registrados durante el tercer cuatrimestre del 2012. 

"Respondiendo exclusivamente al efecto del IVA", según han explicado responsables de FAETEDA, el descenso de espectadores en el tercer cuatrimestre de 2012 es del 17,48 % en público y del 20,20 % en recaudación neta. El resto del descenso producido hasta llegar a la variación interanual del tercer cuatrimestre de 2012, es decir, 31,43 % en público (1,79 millones de espectadores) y 32,98 % en facturación, se explica "por la tendencia sectorial, los factores contextuales y el efecto alarma", según FAETEDA, que vuelve a reclamar al Gobierno un impuesto reducido. 

El presidente de FAETEDA, Daniel Martínez, ha asegurado hoy que "el aumento desmesurado" del IVA ha tenido unas consecuencias "que se han visto superadas por la realidad", ya que a la pérdida de 1,8 millones de espectadores y de 33,3 millones de euros de recaudación neta, se suman las de 600 puestos de trabajo directos, y todo ello sin cuantificar aún la repercusión en la industria auxiliar. 

"No todo se debe al IVA, pero sí el 62 % de lo que ocurre; el problema no es que no vaya la gente al teatro, si no que no se programa y eso sumado a la subida de impuestos ha hecho la situación incontrolable", ha añadido. Martínez ha insistido en que "hay solidaridad y comprensión" hacia la situación desde el departamento Cultura, al que presentarán en breve "un plan de choque", pero ha asegurado que "la figura de Hacienda actúa como un parabrisas".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.