FESTVIAL SOS 4.8

FESTVIAL SOS 4.8

Suede no convence y !!! asombran en Murcia

La propuesta fresca y asalvajada de música de baile de la banda estadounidense !!! (léase Chk Chk Chk) ha ensombrecido la esperada actuación de los recién reagrupados británicos Suede, que eran, junto a Patti Smith, cabeza de cartel del festival SOS 4.8, de Murcia.

Suede en Murcia
Suede en Murcia | Agencias

!!! ha demostrado que saben hacer mejores discos y directos que en 2003, cuando publicaron su primer álbum, "Me and Giuliani donn by the Schoolyard (A True Story)".

"En nuestra primera época nos centrábamos en los bajos, así que los chicos que tomaban ácido podían seguir oyéndolo tras 20 escuchas. Todo el mundo quiere que Brian Eno produzca su disco, pero solo tiene tiempo para Coldplay y Paul Simon, así que te tienes que adaptar. Su gran don es que te hace comprender que cada idea oscurece a otra, así que tienes que estar muy centrado en lo que quieres conseguir", afirman los de !!!.

A pesar de que, literalmente, te retumbaba todo el cuerpo con los graves descontrolados, los juegos vocales y corales del cuarteto inglés Everything Everything, y sus sutiles coqueteos con el rock duro, dotan a su música de un extraordinario poderío, en contraposición al sonido plano de Suede, por momentos cansino, pese a los esfuerzos y retorcimientos de Brett Anderson, su cantante de depilado pecho y negra camisa abierta, que canta arrodillado y tumbado en horizontal sobre el piso.

Antes, la compositora, guitarrista y cantante estadounidense Patti Smith, recién galardonada con el premio danés Polar, considerado el Nobel de la música, ha reivindicado y agrandado su mito, que dejó de ser el de madrina del punk, en un soberbio concierto acústico.

Acompañada a la guitarra por su fiel escudero desde 1974, Lenny Kane, y por el bajista y pianista Tony Shanahan, ha ofrecido un recital de energía contenida en sus primeros compases, durante los que han sonado "Grateful", "Redondo Beach", de su primer disco, "Horses", de 1975, y la versión del tema de Neil Young "Hepless".

Dos músicos elegantes, discretos y con mucha clase que han arropado a una Patti Smith con una energía que regala generosamente a un público entregado y que para sí quisieran quienes, como ella, van camino de cumplir los 65 años cumplidos.

Las casi 2.000 personas que llenaban el auditorio cubierto Víctor Villegas han jaleado y coreado canciones míticas como "Gloria", la versión del grupo Them que sonó como primer bis, o "People Have the Power", salpicada de mensajes contra la guerra y la energía nuclear.

En este tema se ha sumado a la guitarra el sevillano Antonio Luque, Señor Chinarro, que horas antes ha participado con Smith en una mesa redonda junto a la directora de Radio 3, Lara López, y el miembro de Astrud Manolo Martínez, entre otros.

Una chica joven embarazada acariciaba en las escaleras del recinto el vientre en el que gravita su niña mientras bailaba emocionada "Dancing", la canción que antecedió a "Wing", que Smith dedicó al jugador de golf español Severiano Ballesteros, "mucho hermoso hombre", según Smith, fallecido ayer, y a quien admiraba el ex marido de la artista, Fred 'Sonic' Youth, que era guitarrista y líder del grupo MC5 y que también murió, al que ha rendido tributo con "Hepless".

La tercera dedicatoria, "Southern", ha sido para el también fallecido novelista chileno Roberto Bolaño, que emigró primero a México y luego a España, autor de obras magnas como "Los detectives salvajes" y "2666".

Arropada por unas sobrias luces blancas, y como es habitual, la banda de Patti Smith dejó para el bis final la mítica "Because the Night", coescrita junto a Bruce Springsteen, y "Gloria", que fundió con "Perfect", "Fade Away" y "Rock and Roll Nigger".

Su pedestre español -está estudiándolo, ha comentado- le ha permitido improvisar sobre la letra de "Blakecan" palabras sobre Murcia y su gente, y ya conoce las palabras hola, buenas noches, vaso de vino, cerveza, mesa y cuchara, según ha dicho, enfundada en unos gastados vaqueros, botas de medio tacón, blusa y americana.

"Sed fuertes, sed felices", han sido en inglés sus palabras de despedida tras poco menos de hora y media de concierto, durante el que también ha arengado al personal con frases como "paremos la puta guerra de una vez", "luchad con todas vuestras fuerzas contra la energía nuclear", "el futuro es ahora" o "salvemos el mundo".

Aunque indignada por muchas de las cosas que pasan en el mundo, se la ve feliz, y trasmite una muy buena onda a su público, que la ha coreado y jaleado durante todo el concierto, a cuyo fin ha subido al escenario el compositor, músico, cantante y poeta brasileño Arnaldo Antunes.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.