HASTA EL 27 DE MAYO

HASTA EL 27 DE MAYO

Sorolla viste a las mujeres de principios del siglo XX en una exposición que mezcla pintura y moda

Este martes el Museo Thyssen y el Museo Sorolla inauguran la exposición 'Sorolla y la moda', una muestra con más de 70 pinturas del genial pintor expuestas junto a vestidos muy valiosos y complementos de la época.

El Museo Nacional Thyssen-Bornesmiza y el Museo Sorolla han organizado la exposición 'Sorolla y la moda', una muestra conjunta en la que ambas sedes reúne más de setenta pinturas del artista que están acompañados por numerosos vestidos y complementos de la época para mostrar a "un hombre de su época".

Comisariada por Eloy Martínez de la Pera, la exposición -que estará hasta el 27 de mayo, una parte en el Thyssen y la otra en el Museo Sorolla- pretende ofrecer un "juego de espejos" en el que las piezas textiles y decorativas "no son simple ornamento sino que cambia la naturaleza de la imagen", según el director artístico de la pinacoteca, Guillermo Solana.

Dividida en cuatro secciones (Sorolla íntimo; El retrato de sociedad; El veraneo elegante y París y la vida moderna), por la exposición recorren varios retratos de su esposa Clotilde García o estampas de paseantes por la playa de Biarritz, acompañados de blusas de la década de los 20, vestidos de ceremonia e incluso armarios usados por su propia familia.

"Esta muestra es un cuento que nos traslada a la Europa de finales del siglo XIX"

"Esta muestra es un cuento que nos traslada a la Europa de finales del siglo XIX y principios del XX, en la que Sorolla es el narrador", ha señalado Martínez de la Rosa, quien ha explicado además que fue un periodo importante para la moda, puesto que empiezan a surgir nombres de grandes diseñadores.

Piezas de Jean Paquin, Charles F. Worth o el mítico vestido Delphos de Fortuny acompañan a cuadros tan emblemáticos como el que sirve para encabezar la exposición, 'Elena con túnica amarilla', imagen de su hija pintada alrededor del 1909.

El comisario de la muestra ha reiterado que, a través de este "viaje", se podrá observar "la importancia que Sorolla otorgaba a las mujeres". "Es un orgullo por el momento histórico que se representa, en el que se empezaba a amar a la mujer al 100% y Sorolla fue el que más hizo por ello, no solo con su esposa", ha señalado.

Seguro que te interesa

antena3.com | Agencias | Madrid | Actualizado el 21/03/2018 a las 12:24 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.