Publicidad

El ‘Swarmatron’ fue utilizado en la banda sonora de ‘La Red Social’

Los sonidos del futuro

La evolución de los instrumentos musicales parece tener como único límite la imaginación. A los clásicos de cualquier orquesta, se suman ahora artilugios electrónicos cargados de sonidos futuristas.

 

El Swarmatron es un sintetizador sin teclas cuyos sonidos inquietantes son un clásico en el cine de terror. Además sus ruidos, que se producen al pasar el dedo por una cinta, también han sido utilizados en otro tipos de películas como por ejemplo, en la banda sonora de 'La Red Social', por la que Trent Reznor consiguió un Óscar.

Los amantes de lo paranormal estarían encantados con el instrumento que suena sin tocarlo. Pero además de ser utilizado en el cine, ha pasado por las manos de Led Zeppelin o Pink Floyd. Ahora españoles como Amaral también se atreven a subirlo a un escenario.

Son instrumentos diferentes, pensados para romper con los convencionalismos. Un ejemplo de ellos es el Reactable, diseñado por unos jóvenes de Barcelona, que con su puzzle de sonidos enamoraron a la vanguardista cantante Björk. Pero la islandesa se lleva el premio a la experimentación, en su gira 'Volta', utilizó una bobina eléctrica como máquina de ritmos de alto voltaje.

Esta es la música de un futuro que cada vez tenemos más cercano.

 

Publicidad