Publicidad

TRASLADADO CON CIUDADOS ESPECIALES

El sombrero que portaba Napoleón en Waterloo, protagonista del bicentenario de la batalla

El famoso sombrero que el emperador Napoleón Bonaparte lució durante la Batalla de Waterloo, viaja temporalmente desde el Museo de Sens, en París, hasta Bélgica. Su traslado se realiza con sumo cuidado por un equipo especial de conservadores de obras culturales.

El traslado forma parte de los actos de conmemoración del bicentenario de la batalla en la que cayó derrotado el poderoso emperador y su imperio, a manos de las tropas de la coalición de británicos, holandeses y alemanes que comandaba el Duque de Wellington.

El bicornio de fieltro negro, con dos alas elevadas, guarda todavía las marcas de las gotas de lluvia que cayeron aquel 18 de junio de 1815, en el campo de batalla. De los 120 sombreros que se cree que el emperador llevó durante su mandato, se tiene constancia actualmente de 19, de los cuales una buena parte están en colecciones nacionales en Francia.

Hace tres meses, otro sombrero de dos picos que perteneció a Bonaparte se vendió por un precio récord de 1,89 millones de euros a un comprador coreano, en una subasta de enseres del emperador celebrada en Fontainebleau, en las afueras de París.

Publicidad