DEFIENDE LA GESTIÓN DEL MINISTERIO

DEFIENDE LA GESTIÓN DEL MINISTERIO

Sinde anuncia cambios para reforzar los controles sobre entidades como la SGAE

"Nuestro deber es salvaguardar los intereses que legalmente les corresponden y hasta que haya sentencia no habrá culpables. El Ministerio colaborará con la justicia en todo aquello que sea preciso, porque queremos esclarecer los hechos", ha afirmado la titular de Cultura.

La ministra de Cultura propone impedir a las entidades de gestión crear sociedades mercantiles. González Sinde defiende la actuación del Ministerio de Cultura asegurando que "No es verdad, en absoluto, que SGAE no haya rendido cuentas a nadie" y que Cultura ha actuado "con total responsabilidad y control sobre la SGAE".

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha propuesto impedir a las entidades de gestión crear sociedades mercantiles, obligarlas a someterse a una auditoría pública de funcionamiento y crear un régimen sancionador para aquellas que no cumplan con sus obligaciones.

Defiende la actuación del Ministerio
González-Sinde ha presentado este conjunto de medidas en el pleno del Congreso durante una interpelación del grupo popular cuyo portavoz, José María Lasalle, ha planteado la posibilidad de que exista una Agencia Estatal de la Propiedad Intelectual que cohesione, gestione y dirija el funcionamiento de las citadas entidades.

La ministra ha anunciado una modificación parcial de la Ley de Propiedad Intelectual que impida a las entidades de gestión la "creación indiscriminada de fundaciones y sociedades mercantiles", de tal forma que solo serán autorizadas por la Administración pública competente aquellas que tengan un interés manifiesto y que sean necesarias para desarrollar actividades complementarias.

González-Sinde ha respondido en la sesión de control a la actuación de su Departamento en el caso de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y ha asegurado que han actuado "de acuerdo con todas las posibilidades que le otorga la ley sobre las ocho entidades de gestión autorizadas, incluida SGAE".

De esta forma respondía a la pregunta del diputado popular Rafael Rodríguez-Ponga recordando además que el Gobierno tendrá ocasión de aclarar todas las cuestiones vinculadas al régimen jurídico de las entidades de gestión esta misma tarde en la Comisión de Cultura.

Rodríguez-Ponga ha criticado el seguimiento y la actuación de Cultura en esta cuestión: "La sensación es que ha habido dejación de competencias", ha dicho para luego añadir que "parece que hay incompetencia".

"Esclarecer los hechos"
Por su parte, Sinde ha respondido que ese control que se ha ejercido sobre las entidades de gestión "corresponde en derecho al Ministerio" y ha recordado al diputado popular que él lo sabe porque fue director general de Comunicación y Cooperación del Ministerio entre 1996 a 2000, "periodo en el que autorizaron esta modificación de estatutos que permitió a unas entidades sin ánimo de lucro tener sociedades mercantiles".

Según la ministra, esa sentencia del Tribunal Constitucional de 1997 "limita las competencias de vigilancia y control del Ministerio" que, en el momento actual, se circunscriben a "autorizar a una entidad legalmente constituida para actuar como entidad de gestión; revocar dicha autorización concedida; aprobar las modificaciones de los estatutos de las entidades de gestión; y recabar y recibir toda documentación y datos sobre la compensación equitativa por copia privada".

"Competencias bien definidas"
El diputado popular ha indicado que el Ministerio tiene "competencias bien definidas" en materia propiedad intelectual que figuran en la Ley de Propiedad Intelectual así como en la sentencia del Tribunal Supremo y en la del Tribunal Constitucional "donde define la comisión de competencias posibles entre el Estado y las CCAA y estas sólo las asumirán en el caso de que haya un procedimiento de competencias como ha habido, qué casualidad, hace solo unos días al País Vasco y también en Cataluña", ha indicado.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.