Publicidad

DOTADO CON 60.000 EUROS

Sílvia Soler gana el Premio Ramon Llull con 'L'estiu que comença'

Partiendo de la frescura de la tradicional verbena de Sant Joan, y ambientada en un pueblo imaginario del Maresme, Sorrals, la historia arranca cuando dos amigas, unidas por una tragedia, coinciden en su embarazo y fantasean sobre la relación que tendrán en el futuro sus hijos, según ha explicado la autora.

La escritora Sílvia Soler ha obtenido hoy el XXXIII Premio de las Letras Catalanas Ramon Llull, dotado con 60.000 euros, con la novela 'L'estiu que comença', una obra que recoge los cincuenta años de vida de un hombre y una mujer vinculados antes de nacer por la amistad de sus madres. Soler se ha mostrado muy feliz por el reconocimiento, afirmando que se trata de una novela de la que está "muy convencida", porque es como las que a ella le gusta leer, en las que "parece que no ocurre nada, pero pasa un poco la vida".

El relato arranca una mañana de junio con dos mujeres, amigas y embarazadas, quienes, junto al mar, juegan a imaginar cómo serán los hijos que esperan. La escritora Gemma Lienas, miembro del jurado, ha considerado que se trata de una historia "muy fresca, que se lee de un tirón, sobre el amor y la muerte, en la línea de la novela psicológica", mientras que otro miembro del jurado, el diplomático Carles Casajuana ha indicado que describe "peripecias humanas, con un gran dominio en el terreno de los sentimientos".

Sílvia Soler, que cuenta en su haber con otros premios como el Prudenci Bertrana, entiende que ya desde el mismo título de la novela hay una apuesta por la esperanza, a pesar de que las familias de los dos principales personajes, Júlia Reig y Andreu Balart, protagonizan una tragedia de la que se hablará durante muchos años en el pequeño pueblo en el que residen. Se trata, ha precisado, de un lugar inventado, que podría situarse entre las comarcas del Maresme y La Selva, que ha bautizado como Sorrals, y allí el lector podrá ver la evolución que seguirán Júlia y Andreu, nacidos en 1961 -igual que ella- y hasta que llegan a la cincuentena.

En su opinión, se trata de dos criaturas que nacen con una herencia determinada, que en ocasiones les pesa, en un entorno que los protege. Según su creadora, Andreu Balart es un hombre muy sensible y equilibrado, bibliotecario de profesión, con no demasiada ambición, más interesado en la vida familiar que en la profesional, mientras que ella es una mujer a la que le cuesta mucho encontrar el equilibrio, con una vocación clara por la psicología.

A pesar de que hay una tragedia en la obra, Soler ha comentado que también por sus circunstancias vitales y por su manera de ser se vislumbran momentos de optimismo. El verano que aparece en la obra se centra en la noche de San Juan, cuando las dos familias de Andreu y Júlia se juntan y brindan por el verano que empieza. "La noche de San Juan siempre me ha parecido un momento con un punto optimista, que transmite que la vida que debe venir a continuación será más fácil", ha agregado.

La entrega del premio Ramon Llull, cuyo jurado estaba formado por Leonello Brandolini, Carles Casajuana, Pere Gimferrer, Gemma Lienas y Emili Rosales, que ha actuado de secretario con voto, ha tenido lugar hoy en el Palau de la Generalitat, en un acto presidido por Artur Mas. Otorgado por primera vez en el año 1981, este galardón literario es el mejor dotado de las letras catalanas junto con el Sant Jordi, y está convocado por editorial Planeta, aunque en ediciones anteriores contó con la participación del Institut Ramon Llull y del Gobierno de Andorra.

La obra ganadora estará en las librerías el próximo día 7 de marzo en catalán y, posteriormente, se editará en castellano (Planeta) y en francés (Robert Laffont). Sílvia Soler se suma a una lista en la que también se encuentran Pere Gimferrer, Carme Riera, Terenci Moix, Baltasar Porcel, Màrius Serra o Vicenç Villatoro.

Publicidad