Restos óseos de los nichos del convento de la Trinitaria

Publicidad

¿SON DE CERVANTES LOS RESTOS DE LAS TRINITARIAS?

Siete razones para creer que los restos son de Cervantes y cuatro motivos para dudar

El equipo de investigadores que ha trabajado en la búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes cree que es "posible considerar" que entre los fragmentos hallados se encuentren algunos pertenecientes al escritor. A pesar de ello, no tienen "certeza absoluta", ya que no se han podido realizar pruebas de ADN.

¿Son de Cervantes los restos hallados en el convento de las Trinitarias?, ¿se puede afirmar con certeza que es allí donde descansa el escritor más ilustre de las letras españolas? Después de cuatro años de trabajos, los investigadores se han mostrado optimistas, pero no se han atrevido a confirmarlo debido a la falta de pruebas de ADN. Lo único que el forense Francisco Etxebarria, director de la búsqueda, se ha atrevido a afirmar "sin discrepancias" es que "es posible considerar que entre los fragmentos se encuentran algunos pertenecientes a Miguel de Cervantes".

Aquí te indicamos siete argumentos para creer que los restos son de Cervantes y cuatro para dudar de esa afirmación.

SIETE FUNDAMENTOS PARA CONFIAR
- Pidió ser enterrado, en agradecimiento a su liberación en Argel, en el Convento de las Trinitarias. Carlos Mata Induraín ha explicado que "estuvo cinco años y medio cautivo en Argel y fue rescatado por la Orden de los Trinitarios que, por aquella época tenían la misión fundamental de liberar a cautivos".

- Las iniciales M.C. han sido localizadas en la tabla del nicho hallado por los investigadores el pasado 25 de enero de este mismo año.

- Los restos encontrados, una mandíbula y varios huesos de cadera y brazos, han permitido que la arqueóloga, Almudena García-Cid, asegure que "desde la morfología el resultado es bastante fiable aunque no se tenga ADN".

- Además han encontrado plomo en la osamenta, metal que podría proceder de los tres balines que le sacudieron la mano izquierda y el esternón, cuando combatió contra los turcos en octubre de 1571.

- En los niveles más profundos se han encontrado tejidos en buen estado de conservación que, en muchos casos, pertenecían a túnicas litúrgicas. Por lo que aseguran que hubo dos momentos de enterramientos: unos a principios del siglo XVIII y, posteriormente, se enterraron cuerpos infantiles.

- Entre los restos también se han encotrado maravedíes, moneda utilizada en aquella época, lo que situaría el enterramiento alrededor del año 1600.

- Por último, sus padres, su tío y su casero, Francisco Martínez, fueron enterrados en la cripta del Convento de las Trinitarias.

CUATRO RAZONES PARA NO CREER
- Debido a los tres niveles de enterramiento, el estado de conservación es "muy malo", ha explicado la arqueóloga. Los supuestos restos de Cervantes se han encontrado en el nivel más profundo, por lo que existen muchas dificultades para extraer el ADN.

- El equipo de investigadores que ha trabajado en la búsqueda de restos mortales de Miguel de Cervantes no tiene la "certeza absoluta" de que entre las "esquirlas" encontradas, entre los "miles de fragmentos", estén los del escritor ya que, hasta el momento, "no hay confirmación individualizada por genética". "No podemos hacer una verificación matemática, no tenemos la certeza absoluta", por decirlo en palabras del forense Franciso Etxebarría.

- Tampoco han podido verificar la existencia, entre los miles de fragmentos, de alguna patología traumática del impedimento que sufría el escritor en la mano.

- Además, para confirmar el ADN, resulta imposible el cotejo de los restos de la hermana de Cervantes enterrada en Alcalá de Henares, ya que se encuentran mezclados en un osario.

Publicidad