CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LA SGAE

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LA SGAE

La SGAE nombrará un Defensor del Cliente y será más transparente en sus cuentas

El presidente de la SGAE ha explicado que no realizarán acciones penales contra los particulares que se descarguen contenidos, pero sí contra las empresas que los faciliten.

La Sociedad General de Autores (SGAE) tendrá un código de buenas prácticas, nombrará un defensor del cliente y no emprenderá acciones legales de carácter penal contra usuarios en el ámbito digital, sino solo contra estructuras organizadas "donde el nivel de infracción resulte masivo".

Estos son tres de los diez "mandamientos" del nuevo programa de la SGAE, que estará en vigor hasta 2014, y que ha presentado hoy el presidente de su Consejo de Dirección, Eduardo Bautista, en el desayuno informativo del Foro de la Nueva Cultura. Bautista ha destacado que la SGAE "está en proceso de cambio" y que este decálogo pretende desplegar la "sensibilidad" de una sociedad nacida hace 111 años con el entorno de las redes sociales.

El presidente de la SGAE ha asegurado que la entidad reforzará su carácter divulgativo e informativo, e intensificará la transparencia del reparto de las recaudaciones en concepto de derechos de autor con información detallada en su página web y las redes sociales.

Otro de los puntos del decálogo persigue intensificar la distribución de las obras a través de internet, así como la "concienciación" del consumidor. "La SGAE volcará todos sus esfuerzos en la educación y no realizará acciones legales de carácter penal contra usuarios en el ámbito digital, sino solo contra estructuras empresariales organizadas y donde el nivel de infracción resulte masivo", ha asegurado Bautista.

Además, propondrá a la Administración del Estado una reforma de las competencias de la Comisión de Propiedad Intelectual para reforzar su papel de intermediario y regulador de conflictos con la intención de que se produzca una reducción importante "en la litigiosidad que todavía existe".

También solicitará a la Administración que siga realizando auditorías anuales, al tiempo que se compromete en su programa a reforzar el código de buenas prácticas en sintonía con las recomendaciones de la Comisión Nacional de la Competencia.

Además, Bautista ha asegurado que en el primer trimestre del año se nombrará un "defensor del cliente" y que la SGAE trabajará con todas las sociedades de gestión para crear "una entidad única que aligere los trámites para adaptarnos al nuevo marco legislativo que resulte de la aplicación de la sentencia del año pasado", referencia la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) de octubre pasado sobre el canon digital.

En su fallo, la Justicia europea considera que la aplicación del canon "no es conforme" al derecho de la UE en el supuesto de que los soportes de reproducción sean adquiridos por empresas o profesionales para fines distintos a la copia privada, si bien reconoce su legalidad en el caso de los particulares con independencia del uso que den a estos artículos

 

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.