Publicidad

AGRADECIMIENTO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS

El sector de las industrias culturales y creativas agradece el consumo de contenidos legales en internet

Las industrias culturales y creativas españolas se han sumado a la celebración del Día Mundial de los Consumidores. Con ello, buscan reiterar su compromiso con la promoción de un consumo responsable de contenidos y de entretenimiento. Todos ellos, manifiestan su agradecimiento público a los consumidores por acceder legalmente a productos en Internet.

Las industrias culturales y creativas de España se suman a la celebración el próximo 15 de marzo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores reiterando su compromiso con la promoción de un consumo responsable de contenidos culturales y de entretenimiento que contribuya al crecimiento de un sector estratégico para la economía de nuestro país.

Del mismo modo, creadores, productores, editores, diseñadores, técnicos y especialistas, empresas y profesionales, autores de canciones o de obra literaria, guionistas de cine o programadores de videojuegos, intérpretes y compositores, plataformas de distribución de contenidos, videoclubs online, servicios de lectura en streaming... manifiestan su agradecimiento público a los ciudadanos españoles por acceder legalmente a productos culturales y de entretenimiento en internet, ya que al hacerlo contribuyen a que...

... Internet sea un lugar más seguro para facilitar la comunicación, la diversidad cultural y el acceso a la información, el conocimiento y la cultura, en el que se promueva un uso responsable, respetuoso y ético de las nuevas tecnologías en general.

... administraciones, empresas y ciudadanos asuman que todos los actores que aportan contenido a la web, incluyendo a quienes cumplen un rol de intermediarios como proveedores de servicios de hosting o de conexión a Internet, tienen el compromiso moral de actuar sin olvidar que los menores también son sus usuarios.

... se mantenga e incluso se incremente la  aportación  del  sector  cultural  al  Producto Interior  Bruto de España, actualmente de alrededor del  4%, un  peso  superior  en  el conjunto  de  la  economía  al  generado  por  los  sectores  de  agricultura,  ganadería  y pesca (2,5%),  la  industria  química  (1,1%)  o  las  telecomunicaciones  (1,8%).

... se mantenga e incluso se incremente la aportación del sector cultural al empleo total en España, actualmente de alrededor de un 3%, lo que supone 780.000 profesionales.

... se mantenga e incluso se incremente el peso específico del sector cultural español en el europeo, en el que los colectivos que hacen un uso intensivo de los derechos de propiedad intelectual concentran el 90% del comercio de la UE con el resto del mundo y aportan el 26% del empleo y el 39% del PIB de la Unión Europea.

... la cultura siga siendo un bien común valioso, sostenible, creador de riqueza y puntero en innovación y diversidad, que sitúe a las empresas y profesionales españoles a la vanguardia internacional y contribuya a mantener la competitividad y liderazgo cultural de nuestro país.

Entidades que se firman esta declaración:

La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos

Adese (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento)

AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles)

AIE (Artistas, Intérpretes y Ejecutantes, Sociedad de Gestión=AUC (Asociación de Usuarios de la Comunicación)

Cedro (Centro Español de Derechos Reprográficos)

Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de Productores Audiovisuales)

FAP (Federación para la Defensa de la Propiedad Intelectual)

Fapae (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles)

Federación de Gremios de Editores de EspañaFedicine(Federación de Distribuidores Cinematográficos)

FilmotechPromusicae (Productores de Música de España)

Sgae (Sociedad General de Autores y Editores)

UVE (Unión Videográfica española)

Publicidad