EN BARCELONA

EN BARCELONA

El sector editorial reflexionará sobre su futuro en el primer Foro Edita

El encuentro será inaugurado este miércoles por el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras.

Primer Foro Edita Barcelona
Primer Foro Edita Barcelona | Edita Barcelona

Editores españoles y también de otros países participarán hasta el viernes en el primer Foro Edita Barcelona, donde debatirán sobre los principales retos del sector e intercambiarán ideas.

Los artífices de este primer encuentro, que se quiere consolidar y celebrar anualmente, han explicado en rueda de prensa que ya hay inscritas unas 200 personas, entre las que se incluyen estudiantes del máster de edición de la Universidad Pompeu Fabra.

El teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación del Ayuntamiento, Jaume Collboni, ha comentado que, impulsado por el Gremio de Editores de Cataluña y la Universidad Pompeu Fabra, el foro hay que verlo como el primer "gran acto" de la capitalidad de Barcelona como Ciudad de la Literatura Unesco.

A la vez, ha subrayado que el actual gobierno municipal trabajará para que la ciudad continúe siendo "capital editorial en lengua catalana y castellana".

Por su parte, el presidente del Gremio de Editores, Patrici Tixis, ha aseverado que Barcelona "necesitaba de una plataforma en la que el sector pudiera discutir sobre sus problemas" y ha agregado que el hecho de ser Ciudad de la Literatura Unesco permitirá "hacer red", debatir con otras ciudades de problemas universales.

Asimismo, ha avanzado que durante los tres días que duren los debates el foco se pondrá sobre "los contenidos y la defensa de los derechos de autor, más que en las plataformas para acceder a ellos".

Tampoco se olvidarán de responder a preguntas como: "¿Por qué hoy los lectores compran menos libros que hace diez años?, ¿Por qué no se gana la batalla social de la protección de contenidos?, ¿Seguirá siendo el papel el principal soporte de los libros?, "¿Cómo será el editor del futuro?".

A su juicio, hay que poner sobre la mesa que "el ruido tecnológico que nos anima a consumir de otra manera, pero el lector sigue prefiriendo el libro de papel al digital".

El encuentro será inaugurado este miércoles por el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras.

Durante el jueves habrá diferentes mesas redondas y de la primera sesión se encargará el director de la editorial Bloomsbury y presidente de la Asociación Internacional de Editores, Richard Charkin, quien dialogará con el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Daniel Fernández.

A lo largo de la jornada, jóvenes editores como Laura Huerga (Raig Verd) o Jan Martí (Blackie Books) tratarán sobre los nuevos gustos, mientras que Marina Espasa, coordinadora de Barcelona Ciudad de la Literatura estará en otro debate sobre biodiversidad editorial y ciudades creativas con Sean O'keeffe (Liberties Press, Dublín) y Ron Grosset (Waverley Books).

Los agentes literarios también tendrán su momento en la charla "Editores y agentes, ¿relaciones peligrosas?", con participantes como Glòria Gutiérrez, de Carmen Balcells Agencia Literaria, o Anna Soler-Pont de Pontas Agency, quienes debatirán con Sigrid Kraus, de Ediciones Salamandra y Claudio López Lamadrid, de Penguin Random House.

La literatura infantil y juvenil tampoco serán ajenas al Foro, igual que la prescripción lectora -en una mesa intervendrán editores como Jorge Herralde, Sandra Ollo y Luis Solano- ni los derechos de autor con intervenciones de Jesús Badenes (Planeta), Núria Cabutí (Penguin Random House) y Luis Collado (Google).

La clausura correrá a cargo de la escritora y académica Carme Riera, presidenta también de CEDRO, mientras que Sergio Vila-Sanjuán hará un balance del foro, que ha contado con un presupuesto de unos 40.000 euros.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.