Saw VI llegará autocensurada

Publicidad

SIN CATEGORÍA X

Saw VI se estrenará en España el 8 de octubre con cortes

Tras cancelarse su estreno el pasado octubre por una controvertida clasificación X que la condenaba a exhibirse solamente en cines porno, la cinta de terror "Saw VI" llegará a España en 8 de octubre, con un montaje específico de los productores de la cinta que distribuirá DeAPlaneta.

Esta nueva versión con cortes en las escenas más violentas ha recibido también el visto bueno del director, Kevin Greutert, y ha sido calificada por el Ministerio de Cultura como película no recomendada para menores de 18 años, por lo que podrá exhibirse en salas comerciales.

DeAPlaneta recupera así una saga que trajo a España tras convertirse en el éxito sorpresa e hiperrentable del terror de bajo presupuesto en 2004, cuando con un coste de 1,2 millones de dólares (910.000 euros al cambio de hoy) amasó más de 100 millones de dólares (76 millones de euros) en todo el mundo.

Basada en un ingenioso y claustrofóbico juego de espacios y con un uso explícito de la violencia, "Saw" ha ofrecido a su número creciente de fans una dosis cada año a finales de octubre que ha recaudado, en total, más de 555 millones de euros en todo el mundo.

El argumento

En su sexta entrega, "Saw VI" cuenta un caso en el que el detective Mark Hoffman, interpretado por Costas Mandylor, se enfrenta al macabro juego del sanguinario asesino "Jigsaw", interpretado por Tobin Bell. Pero su violencia era tal que fue considerada por el Ministerio de Cultura como cinta X.

Entonces, esta sexta entrega, como las tres anteriores, llegó a España de la mano de Buenavista Internacional, distribuidora de Disney, pero la compañía rechazó estrenar la película con dicha clasificación, ya que sólo existen ocho salas en España que proyecten cintas de este tipo.

Ahora, con este montaje, "Saw VI" llegará, entonces, un año más tarde a España, tras recaudar casi 50 millones de dólares en el mercado internacional, y cuando ya está preparada la séptima entrega, rodada en 3D y con estreno previsto para el 29 de octubre en Estados Unidos.

Más casos parecidos

El caso de "Saw VI" no es el único que se ha producido en España: el filme francés "Fóllame", de Virginie Despentes y Coralie Trinh Thi, obtuvo la X en 2001.

Alta Films, su distribuidora, recurrió la decisión y dos meses después obtuvo el "mayores de 18" para llegar a las salas comerciales.

Otros ejemplos de "autocensura" por parte del equipo artístico de la película para poder estrenar en países más restrictivos fue el de "Deseo, Peligro", del realizador taiwanés Ang Lee, que, tras ganar el León de Oro en Venecia, se encargó él mismo de suavizar el contenido sexual de la cinta para poder entrenarla en China.

Publicidad