Publicidad

DESPUÉS DE LA PLANTÁ

La sátira y la ironía de los monumentos falleros toman las calles de Valencia

La ciudad de Valencia ha despertado con sus calles tomadas por la sátira y la crítica de los monumentos falleros a la situación actual tras la tradicional noche de la 'plantà' para dar paso a una intensa jornada en la que, tras la visita del jurado y la posterior deliberación, se conocerá la mejor falla de este año.

Una marea de turistas, falleros y niños ha tomado las calles de Valencia, que hoy ha amanecido repleta de sátira e ingenio en sus monumentos "grandes" que ironizan sobre políticos, deportistas y banqueros y nutren su arte de crisis, recortes y corrupción.

Con el sol resplandeciente desde primera hora, las fallas han cumplido con la tradición de amanecer "plantadas" tras una noche de trajín, con falleros y artistas tratando de tener listo todo para la cita de con los jurados que han de decidir cual es la mejor en cada categoría. Las Fallas de Valencia de 2014 van quemando etapas y el torrente de emociones no cesa.

Tras conocerse los ninots que se salvarán del fuego tanto en infantiles como en grandes, y las fallas ganadoras de cada categoría infantil, e toca el turno a sus hermanas mayores. Presidentes y falleras mayores, con los nervios a flor de piel, reciben a los jurados de profesionales de diferentes campos relacionados con el mundo de las fallas, que evalúan el modelado, la pintura, el acabado y el atrevimiento de los artistas al crear su obra, para decidir cuál es la mejor de este año en cada categoría.

Publicidad