El arquitecto Santiago Calatrava en una imagen de archivo.

Publicidad

SOLICITA 600.000 EUROS DE INDEMNIZACIÓN

Santiago Calatrava demanda a Esquerra Unida por la web 'Calatrava te la clava'

El arquitecto Santiago Calatrava ha demandado a Esquerra Unida por la web 'www.Calatravatelaclava.com', donde informan de los contratos con el Gobierno valenciano. Calatrava ha solicitado el cierre cautelar de la "denigrante" página, así como el pago de 600.000 euros por daños a su honor.

El diputado autonómico de EU Ignacio Blanco ha explicado que su formación ha recibido una demanda judicial en la que el arquitecto valenciano Santiago Calatrava pide al juzgado de primera instancia número 12 de Valencia el cierre inmediato de la web. Esta previsto que el próximo 13 de febrero se celebre una vista sobre la petición de medidas cautelares.

Según EU, el escrito de Calatrava "destaca el éxito mundial" de la web, ya que ha tenido más de un millón de visitas y desde septiembre de 2013 han empezado a "hacerse eco" de ella medios de comunicación internacionales, como The New York Times, Globo.com o la Revista Vea.

Blanco ha negado en un comunicado que la web constituya "una injuria innecesaria, tal como sostiene el arquitecto", sino que por el contrario es una página "informativa y crítica". Además, ha asegurado que Calatrava culpa a EU de la pérdida de un contrato con el gobierno brasileño "después de hacerse eco de la denigrante web varios medios de comunicación de dicho país".

Para el diputado, la web "no es denigrante, solo refleja sus denigrantes pifias a nivel mundial", y ha calificado de "absolutamente indignante" que Calatrava demande a EU en los tribunales "por dar a conocer al mundo entero" los contratos millonarios que firmó con la Generalitat y que "estuvieron ocultos durante casi 20 años".

Ha añadido que el arquitecto cobró de la Generalitat "sin pagar impuestos en España" y por unas "pifias que todavía son visibles", como en el Palau de Les Arts, donde la retirada de la cubierta cerámica ha costado 500.000 euros Blanco ha adelantado que EU "no va a callarse" y hará frente a esta demanda "y a todas las que vengan, porque el mundo entero, y los valencianos especialmente", tienen que conocer "el derroche de dinero público" que se ha producido con las obras de Calatrava en Valencia.

El parlamentario, quien en mayo de 2012 dio a conocer los contratos millonarios del arquitecto con la empresa pública Ciudad de las Artes y las Ciencias SA, ha asegurado que no les "callarán" y que su "tarea fiscalizadora" continuará "caiga quien caiga". Ha defendido que todos los contenidos de la web "están acreditados documentalmente" o son enlaces a noticias de prensa, y resultan "de máximo interés" para el conjunto de los valencianos, que han abonado "más de 100 millones de euros" al arquitecto en honorarios.

La web expone que la obra más emblemática de Calatrava, la Ciudad de las Artes, que ha costado más de 1.100 millones de euros y sigue inacabada y con problemas de funcionamiento; resume su actuación como "proyectos ruinosos y facturas sin IVA" y explica sus "pifias" en Venecia, Bilbao, Malmo, Tenerife, Denver o Dallas.

Publicidad