Nazareno durante la Semana Santa

Publicidad

TRAJES DE PENITENTE

Salir de Nazareno en una procesión puede costar hasta 900 euros

Participar en una estación de penitencia como nazareno cuesta un mínimo de 150 euros, si hay que proveerse de la túnica y abonar las cuotas de hermano, aunque puede alcanzar los 900 euros. En el caso de los costaleros los costes mínimos se sitúan en unos 60 euros.

Con el título "El mercado de la devoción", a Unión de Consumidores de Andalucía (UCA/UCE) de consumidores ha analizado, en clave de consumo, los diferentes gastos que conlleva la participación en las procesiones de Semana Santa, como el hábito penitencial y otros elementos de la indumentaria, o el abono de las cuotas por los nazarenos.

Según el estudio, el coste es muy superior al mínimo de 150 euros en aquellas hermandades con indumentaria de tejidos nobles, como terciopelos, merinos o brocados, y otros elementos de lujo, como cíngulos y escudos en hilo de oro, o en algunos casos zapatos con hebillas de plata, aunque siempre haya "sucedáneos más económicos".

La UCE-Andalucía indica que se pueden incrementar notablemente en función del "virtuosismo" de los componentes de la indumentaria (camisetas o costales pintados o bordados, prendas de abrigo personalizadas, fajas y correajes deportivos de alto rendimiento, sesiones de preparación física o el tratamiento, en su caso, de secuelas).

No se han producido cambios sustanciales en los precios de los enseres e indumentarias con respecto a años anteriores, según este informe, y así el coste medio de la túnica de cola o capa y antifaz oscila entre los 150 y los 300 euros en función del tipo y calidad del tejido, aunque las de terciopelo se sitúan en torno a 500 euros.

Los escudos cuestan entre 10 y 30 euros para los bordados en seda de colores y según el tamaño, mientras que oscilan entre 60 y 150 euros los bordados en hilo de oro y los artesanales.

En el caso de los ceñidores, los cíngulos pueden costar desde 10 a 20 euros en función de la calidad y tipo de bellota y fleco, realizados en seda, aunque en el caso de los elaborados en hilo de oro suben por encima de los 100 euros. 
Los de esparto pueden ir desde los 15 hasta los 50 euros según su anchura, tipo de cordaje y trenzado y guarnicionería, y la correa de cuero cuesta sobre 12 euros.

Las sandalias se pueden encontrar por un precio que oscila entre los 12 y 30 euros, los zapatos convencionales van de los 40 a los 60 euros, las manoletinas, entre 30 y 60 euros, y las alpargatas de esparto entre 10 y 20 euros.

En el caso de los guantes, los hay entre 10 y 20 euros, pero si son de cuero pueden ir de 30 a 90 euros, y los capirotes van desde los 12 a los 40 euros. El costal cuesta entre 15 y 25 euros, la morcilla 5, la faja va de los 12 a los 15 euros -las deportivas o de guarnicionería, de 30 a 60 euros-, el pantalón de costalero entre 18 y 25 euros, la sudadera entre 15 y 25, y la medalla de la hermandad, entre 10 y 20.

Publicidad