Publicidad

DE JOAN VILA-GRAU

La Sagrada Familia estrenará nuevas vidrieras en la misa del Papa

Los nuevos vitrales permitirán la entrada de luz al Altar Mayor donde se oficiará la ceremonia.

La Sagrada Familia estrenará unos nuevos vitrales del artista Joan Vila-Grau en los ventanales de las capillas del ábside para la ceremonia de consagración de este templo, que realizará el papa Benedicto XVI durante una solemne misa el próximo 7 de noviembre.

Los nuevos vitrales permitirán la entrada de luz al Altar Mayor donde se oficiará la ceremonia, ha adelantado Antoni Vila i Delclós, hijo del creador de este conjunto. Las vidrieras ya se están fabricando y se instalarán en el plazo de un mes, según ha explicado Vila i Delclós, que forma parte del equipo de diseño de los vitrales que, como sus predecesores en las catedrales góticas, aunque en versión abstracta, "han de durar siglos".

Las vidrieras elaboradas para el ábside tienen como eje temático los "siete gozos" y ofrecerán una "gama cromática" que irá del rojo al azul. La Sagrada Familia alberga este mes la exposición "Los colores de la luz", sobre el proceso de diseño y producción de todos los vitrales del templo, de los que hasta la fecha se ha instalado apenas un 25% de su superficie global, que está comisariada por Vila i Delclós.

Las previsiones apuntan a que, al menos, quedan otros diez años de trabajo hasta poder confeccionar la "sinfonía de color" ideada por Vila-Grau, siguiendo las pocas instrucciones que Antonio Gaudí (1852-1926) dejó a sus seguidores sobre cómo tenían que ser estos laboriosos vitrales, que él imaginó más barrocos de lo que finalmente serán.

Publicidad