Joaquín Sabina, en su concierto de anoche en Madrid

Publicidad

PAGADO HACE 8 MESES

Sabina niega que su "yuyu" se debiera al pago de más de 3 millones a Hacienda

El representante de Joaquín Sabina ha negado que el reciente "yuyu" del artista durante un concierto en Madrid se debiera al pago de "3 millones y pico" de euros a Hacienda por una diferencia de criterio en las liquidaciones fiscales de los últimos ejercicios.

Esta teoría ha sido calificada como "oportunista" y "capciosa" por José Navarro, Berry, quien, además de criticar esta filtración desde un organismo público -"se han pasado por el forro la Ley de Protección de datos", ha dicho-, ha precisado que se trata de un conflicto que se remonta a hace unos ocho meses y que el pago ya se satisfizo. "Para pleitear con Hacienda, lo primero que hay que hacer es poner el dinero. Esto está hecho. Si ganamos, nos lo tendrán que devolver", ha señalado el representante. La diferencia de criterio fiscal consiste en que el fisco español empezó recientemente a considerar que las personas que constituyen sociedades para facturar como empresas -fundamentalmente, cantantes o actores- lo hacen con el objetivo de evadir impuestos, cuando este procedimiento antes se consideraba correcto. Así, aunque millonaria, la reclamación no se corresponde con ningún delito, ya que no existe ánimo de defraudar, sino simplemente una disparidad de criterio en la liquidación.

Navarro ha señalado que la cantidad aportada a Hacienda no es de más de 4 millones de euros, como apuntaba la información original, sino de "tres millones y pico". "Hay demoras de pago y otras variables que hacen muy difícil su cálculo", ha dicho. Navarro ha negado igualmente que la reciente gira de Sabina, sin un disco de estudio nuevo, se haya debido a la necesidad de incorporar dinero a sus arcas tras este pago. "Se cumplían los 15 años de la publicación del disco '19 días y 500 noches'. Nos pareció muy bien y punto", ha asegurado.

Sobre la génesis de este "tour", se pronunció el propio Sabina en sus últimos dos directos en Madrid, tras una gira por Latinoamérica en la que ha tocado casi todos los cortes de ese álbum, que su discográfica considera el de mayor éxito de su carrera. "Apareció un amigo argentino que quería convencerme de hacer una gira por allá. Empecé a oír ese disco con cierto resquemor. Me tomé un whisky y luego otros, y empezó a no darme demasiada vergüenza escucharlo. Incluso empecé a pensar que el noventa y tantos por ciento de esas canciones habían envejecido razonablemente bien", comentó entonces.

Sabina tiene previsto actuar hoy y mañana en Barcelona dentro de la misma gira, tras el ataque de pánico escénico que le obligó a concluir antes de tiempo su primer concierto en Madrid el pasado sábado 13 de diciembre y de un segundo recital en el mismo recinto, en el que el músico resarció a su público de este incidente.

Publicidad