Día Internacional de los Museos

Publicidad

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

¿Sabías que el día 21 se celebra la Noche Europea de los Museos? Esta es la oferta de la que podrás disfrutar

Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos y el próximo 21 de mayo tendrá lugar la Noche Europea de los Museos. Durante ambas fechas los visitantes podrán disfrutar de entradas gratuitas, visitas guiadas, conciertos y teatro, además de prolongación del horario y apertura nocturna.

Entradas gratuitas, visitas guiadas, conciertos y teatro, además de prolongación del horario y apertura nocturna, son algunas de las iniciativas con las que España se ha sumado al Día Internacional de los Museos, que este año se celebra bajo el lema 'Museos y Paisajes Naturales'.

Las conmemoraciones del Día Internacional y la Noche Europea de los Museos, que se celebrarán el 18 y el 21 de mayo, han motivado que los 21 museos dependientes del Ministerio de Cultura, de toda España, acojan diferentes actividades, amplíen sus horarios de apertura y organicen jornadas de puertas abiertas.

El Día Internacional del Museo se celebra en todo el mundo desde 1977 para acercarse al público y a la sociedad y hacerles conocer los cambios que los museos desarrollan puesto que son instituciones "al servicio de la sociedad y de su desarrollo".

Cada año se elige un lema para aglutinar en torno a él las iniciativas que se organizan en todas las instituciones para esta celebración y sensibilizar al público sobre su importancia "como medio para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos".

En el 38 aniversario de la cita, el lema elegido ha sido 'Museos y Paisajes Culturales', con el que se pretende resaltar la responsabilidad de los museos hacia los entornos de los que forman parte.

El próximo día 21 se celebrará la Noche Europea de los Museos, iniciativa auspiciada por el Consejo de Europa, que, en esta décimo segunda edición, contará con la participación de 3.400 museos repartidos por los veintiocho Estados miembros de la Unión Europea.

El Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, el Museo Nacional de Escultura, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí y el Museo Nacional de Arte Romano son algunas de las instituciones, repartidas por toda España, que se suman a estas actividades.

El Museo Nacional del Prado, el Reina Sofía, el Nacional de Teatro o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando han celebrado hoy su día y tendrán también actividades especiales por la Noche de los Museos.

Con entrada gratuita a todas sus actividades, la emisora Radio 3 lleva retransmitiendo en directo, desde las siete de la mañana y hasta las diez de la noche, una programación especial en un escenario montado en el Patio Nouvel del Museo Reina Sofía.

El Museo Thyssen-Bonrmesiza proporciona a los visitantes entrada gratuita a su colección permanente, mientras que el Prado ofrece acceso con entrada gratuita tanto a las exposiciones temporales como a la colección permanente. Como es habitual en esta fecha, se obsequia a los niños que visiten hoy el museo con un pase familiar para repetir la visita en otra fecha.

Publicidad