"Roma. Naturaleza e Ideal. Paisajes 1600-1650".

Publicidad

Roma toma el Museo del Prado

El Museo del Prado inaugura la exposición 'Roma. Naturaleza e Ideal. Paisajes 1600-1650' compuesta por más de un centenar de obras donde se aborda el nacimiento y eclosión del género del paisaje junto al protagonismo de Roma en la cumbre de su esplendor.

Artistas como Annibale Carracci, padre del nacimiento del género, Claudio de Lorena y Poussin o el propio Velázquez muestran su maestría en el género en la muestra 'Roma. Naturaleza e ideal. Paisajes 1600-1650'  que permanecerá abierta desde el 5 de julio, al 25 de septiembre.

Y como aliciente, según ha explicado el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, la exposición mostrará la reconstrucción de las galería de paisajes del Palacio del Buen Retiro. "Es una exposición para asombrar y para enseñar". "Roma ha tomado el Prado este verano" subraya Zugaza. En la muestra se podrán contemplar un total de 84 pinturas junto a 19 dibujos dispuestos en ámbitos cronológicos, con independencia de la nacionalidad del artista, para poner de manifiesto influencias mutuas y los pasos dados hasta el pleno desarrollo del género.

En Roma coincidieron diferentes tradiciones que durante el siglo XVI habían constituido las tendencias más significativas de este género pictórico: los paisajes arqueológicos de Polidoro da Caravaggio y Rafael, así como los fondos más naturalistas y poéticos de obras de Giorgione o Tiziano.

Fue Aníbal Carracci quien elaboró el prototipo del paisaje armónicamente estructurado, que a finales del siglo XVII mereció el calificativo de clásico. El ejemplo de Carracci fue posteriormente desarrollado por sus discípulos boloñeses, como Domenichino o Francesco Albani, quienes enriquecieron el género.

Especial importancia tiene en esta exposición las dos secciones dedicadas respectivamente a Claudio de Lorena y a Nicolas Poussin, los dos máximos representantes del Género, cuyas obras respectivas permiten el paso definitivo de género menor, a una pintura de prestigio reconocido

Junto a ellos se expondrán piezas de otros pintores franceses como Jean Lemaire, quien rápidamente fue valorado en el mercado del arte por sus perspectivas arqueologizantes, o Gaspard Dughet, cuyas ensoñaciones románticas causaron un fuerte impacto en futuros paisajistas.

 

Publicidad