Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Rita Maestre critica la retirada de la obra de Sierra en ARCO: "Detrás de esto hay claramente unos intereses políticos"

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, recuerda que Santiago Sierra expuso en la edición de ARCO 2017 una esvástica de grandes dimensiones para reflexionar sobre los símbolos a lo largo de la historia y "nadie hizo nada al respecto", lo que para Maestre demuestra que "detrás de esto hay claramente unos intereses políticos".

La retirada de la obra 'Presos Políticos en la España Contemporánea', del artista Santiago Sierra en ARCO ha generado polémica entre quienes defienden que se haya quitado y quienes creen que es un ataque a la libertad de expresión.

El Ayuntamiento de Madrid no tardó en hacerse eco de la noticia y criticó la decisión. Además inició una votación para debatir esta retirada y pidió una rectificación a Ifema por este hecho.

Precisamente, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha explicado en una entrevista en 'Espejo Público' que el consistorio es parte de Ifema, que está formado por la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio y por el Ayuntamiento.

"Somos socio minoritario y no fuimos informados de esta decisión unilateral que tomó el presidente de Ifema", explica Maestre, que asegura que cuando se conoció la noticia fueron "a exigir una junta extraordinaria para que se votara y para intentar cambiar el criterio de la Comunidad de Madrid, que se mantuvo firme en esta postura, en nuestra opinión, muy contraria a la libertad artística de creación y a la libertad de expresión", sin embargo, lamenta Maestre, "no hemos tenido capacidad de cambiar esta decisión".

Preguntada sobre si les sorprendió las declaraciones de la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, que aseguró que "todo lo que ayude a rebajar la tensión hay que valorarlo positiva mente", Maestre matiza que "el sentido del arte es exactamente el contrario".

"El arte no tiene la función de tranquilizar o suavizar. Al contrario, desde el inicio de los tiempos tiene la función y existe precisamente para preguntarnos, cuestionarnos y señalar donde no se está mirando", asegura la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, que considera que las declaraciones de Robles "están fuera de lugar".

"Lo que hace falta en este país es que los artistas puedan expresarse con libertad porque durante una época de nuestra historia esto no pudo ser posible y es una de las peores épocas de nuestra historia", lamenta Maestre, que considera "un tremendo error por parte de la Comunidad de Madrid e Ifema esta retirada histórica de una obra de arte".

Rita Maestre recuerda además que precisamente Santiago Sierra presentó en la edición de 2017 de ARCO una esvástica de grandes dimensiones para reflexionar sobre cómo habían evolucionado los distintos símbolos a lo largo de la historia y "nadie hizo nada al respecto". Esto demuestra, según Maestre, que "detrás de esto hay claramente unos intereses políticos".

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid ha opinado también sobre el secuestro del libro 'Fariña', que denuncia el narcotráfico en Galicia. "Es una cosa bastante absurda y poco eficaz porque el libro lleva bastantes años editado", indica Maestre, que asegura que "se ha convertido en top ventas en Amazon".

Respecto a la condena al rapero Valtonyc por la letra de sus canciones, Maestre cree que "lo fundamental es la proporcionalidad". "No comparto la mayor parte de esas letras, pero lo que no puede ser es que una persona por cantar vaya a la cárcel", critica.

"El Estado de Derecho tiene mecanismos para equilibrar los delitos con las penas. Cárcel por cantar es algo impensable en una Democracia avanzada, creo que es una muy mala noticia para la libertad de expresión", lamenta Maestre.

Publicidad